Azkarate dice que ayer se pusieron en duda aspectos "profundos, importantes y básicos" de un Estado de derecho

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 10:51

Asegura que el Gobierno vasco "de ninguna manera" ha pretendido sacar "rédito político" con la declaración del lehendakari

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó hoy que, con la declaración como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con miembros de Batasuna, se pusieron en duda aspectos "profundos, importantes y básicos" de un Estado de derecho y de una democracia, y aseguró que sería "pura frivolidad" pensar que el lehendakari se pueda beneficiar de lo ocurrido ayer.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Azkarate destacó que, al igual que ayer hizo el lehendakari, el Gobierno vasco espera que el caso "se anule y se cierre", y dijo desconocer cuándo se tomará una decisión al respecto.

Asimismo, subrayó que, mediante la manifestación realizada el pasado lunes en Bilbao o la concentración de personas ayer ante el Palacio de Justicia, se pretendía "mostrar su apoyo al lehendakari y a las instituciones y, al fin y al cabo, dar las gracias al lehendakari porque ha cumplido su palabra". "No hubo nada más. ¿Dónde se ha oído, por ejemplo, algún grito contra los jueces o los tribunales?", preguntó.

La portavoz del Gobierno vasco aseguró que "no se puede plantear" que el hecho de que Ibarretxe tuviera que acudir ayer a declarar como imputado "favorezca a uno o perjudique a otro", ya que, en su opinión, "aunque muchas veces hablamos así, eso es pura frivolidad". "Ayer se pusieron en duda aspectos mucho más profundos, importantes y básicos en un Estado de derecho y en una democracia", reiteró.

"REDITO POLITICO"

Asimismo, indicó que el Gobierno vasco "de ninguna manera" pretendía "sacar rédito político" con la declaración como imputado del lehendakari, tal y como denunció ayer el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor.

"Si no me equivoco, los socialistas también hicieron alguna que otra concentración en la cárcel de Guadalajara, y creo que realizaron algún acto por el simple hecho de haberse admitido a trámite la querella contra Patxi López y Rodolfo Ares. ¿Me puede decir el señor Pastor qué es eso?", se preguntó.

Azkarate aseguró que el Gobierno vasco reivindica "una y otra vez el trabajo honesto y beneficioso que la mayoría de los jueces y magistrados que son miembros del poder judicial realizan a diario parta esta sociedad", y destacó que "lo que hemos denunciado han sido algunas decisiones que han tomado algunos jueces".

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco indicó que la Ley de Partidos "no ayuda para nada" a solucionar los problemas, y subrayó que "cerrar las vías para que se exprese una parte amplia de la sociedad y para llevar su modo de pensar al Parlamento o a otras instituciones, nunca va a aportar nada para que lograr la paz y la normalización política".

Asimismo, hizo un llamamiento a ETA para que vuelva a declarar un alto el fuego y "nos muestre y nos dé la confianza de que está dispuesta a respetarlo". Además, afirmó que "siempre hay oportunidades para la esperanza" y abogó por "trabajar a diario para esa esperanza se convierta en realidad", aunque aseguró que "es mucho más eficaz que hablar de tiempos y límites hacer lo que hizo el lehendakari, hablar, escucharnos y ver dónde están las opciones para avanzar".