Azkarate rechaza pronunciarse en torno a las mociones sobre ANV porque "no son competencia del Gobierno"

Asegura que "nada hace sospechar" que EA pueda salir del tripartito, pese a sus diferencias de criterio con el PNV ante este asunto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 16:51

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la presentación de mociones de censura contra ANV "no es competencia del Gobierno", por lo que rechazó pronunciarse en torno a la idoneidad o no impulsar estas medidas en los municipios gobernados por este partido para "no entrar en vergel ajeno". Además, aseguró que, a pesar de la diferencia de criterios sobre este asunto entre PNV y EA, "nada hace sospechar" que esta última formación pueda salir del tripartito.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate consideró que el debate en torno a la conveniencia o no de impulsar medidas para desbancar a ANV de todas las alcaldías que posee "compete a las formaciones políticas, sean del Gobierno o estén fuera de él", por lo que el Ejecutivo "no va a entrar" en este asunto.

Subrayó que se trata de "una cuestión sobre la que cada partido tiene que tomar una decisión, independientemente de que esté o no en el tripartito". Además, explicó que el Ejecutivo "ha manifestado en más de una ocasión cuál es su visión sobre la violencia y tiene su compromiso contra cualquier tipo de violencia", incluido "el terrorismo de ETA".

A preguntas de los periodistas sobre la postura del Ejecutivo ante la presentación de mociones para desbancar a ANV de los ayuntamientos en los que gobierna, aseguró que este tema "no es competencia del Gobierno", por lo que rechazó pronunciarse al respecto, ya que "el Gobierno siempre procura atenerse a cuestiones que son propias de su competencias y no entrar en vergel ajeno".

Respecto a la posibilidad de que la diferencia de criterios del PNV, que apoya la presentación de mociones en todos los municipios gobernados por ANV, y EA, que rechaza esta estrategia, pueda provocar fricciones en el tripartito o que incluso pueda derivar en una salida de este último partido del Gobierno, se confesó como una "mala adivina".

De todas formas, destacó que "a día de hoy este es un Gobierno con un programa de coalición y un plan de trabajo, que va cumpliendo" y que "nada hace sospechar que ese rumbo se vaya a alterar".

Contenido patrocinado