Azkarate reitera que el actual Gobierno tiene toda la legitimidad democrática para pedir perdón por crímenes franquistas

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:12

Dice que Alemania ya ha pedido perdón por el bombardeo de Gernika y "el Gobierno español tiene pendiente hacer lo mismo"

VITORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que el actual Gabinete socialista tiene "toda la legitimidad democrática" para pedir perdón por los crímenes franquistas, entre los que destaca el bombardeo de Gernika. Además, recordó que Alemania ya se ha disculpado por este suceso y "el Gobierno español tiene pendiente hacer lo mismo".

En una declaración hecha pública para referirse a reacciones suscitadas por el hecho de que el Gobierno vasco reclamara ayer que el Ejecutivo Zapatero pidiera perdón por el bombardeo de Gernika, Azkarate aseguró que "no se quiere abrir un debate, sino recordar que sigue pendiente el reconocimiento de quienes fueron los autores del bombardeo de Gernika".

Además, expresó su sorpresa por las reacciones que ha suscitado la exigencia del Ejecutivo autónomo, y aclaró que "nadie puede sostener, y este Gobierno tampoco, que el actual Gobierno español sea heredero del Franquismo, como tampoco lo es heredero del actual Gobierno alemán del régimen nazi".

ALEMANIA

En este sentido, la portavoz recordó que el presidente de Alemania, Roman Herzog, "en plena democracia y pese a no tener ninguna vinculación con el régimen nazi, asumió la responsabilidad y pidió perdón por el bombardeo", algo que, a su juicio, "el Gobierno y el Congreso español deben tanto al pueblo vasco como a la sociedad española".

Agregó que ayer mismo, Alemania asumió, por boca de su embajador, "ese pasado" y reconoció "expresamente" la culpa de los aviones alemanes involucrados en el bombardeo de la villa foral vizcaína.

Azkarate insistió en que "sigue pendiente el reconocimiento de quienes fueron los autores del bombardeo de Gernika" y puesto que "el actual Gobierno español es heredero de aquel gobierno legítimo de la República truncado por el alzamiento de Franco", tiene "toda la legitimidad democrática para condenar la dictadura franquista y para pedir perdón por los crímenes cometidos en nombre de España".