Actualizado 31/12/2007 11:23 CET

Azkarraga advierte a Batasuna de que "puede terminar ahorcándose junto con ETA"

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, advirtió hoy a los integrantes de Batasuna de que, si "no reflexionan y no tienen la valentía de denunciar lo que ETA está haciendo", pueden "terminar ahorcándose junto" con la banda.

En una entrevista en el Diario El Correo, recogida por Europa Press, también denunció que "referirse al atentado de Balmaseda" contra una Casa del Pueblo "como 'lo sucedido en...' es un eufemismo insoportable".

Por otro lado, en respuesta a las críticas de equidistancia lanzadas contra el Gobierno vasco, por denunciar por un lado a ETA y por otro la ilegalización de partidos y la dispersión de los presos de la banda, señaló que lo considera una "acusación deleznable" que "formulan indistintamente el PP y el PSOE porque siguen utilizando a ETA como arma arrojadiza en el parqué político". "Utilizan la situación de violencia que vive nuestro país como si fuera un caladero de votos", añadió.

En cuanto a la situación de la Justicia, del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el proceso contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, denunció que "el PP se ha servido de jueces afines para compensar el poder político que perdió al salir de La Moncloa".

El consejero vasco también defendió que el 2008 "será el año de la consulta y la prueba del algodón para el PSOE o el PP", porque, el que gane las elecciones generales, deberá demostrar su "voluntad democrática" para aceptar "la capacidad que tiene que tener una sociedad como la nuestra para decidir nuestro futuro". "Creo que habrá acuerdo entre el Gobierno vasco y el español", agregó.