>
BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que la consulta aprobada en el Parlamento vasco se celebrará porque "no fractura ni colisiona con la legalidad", y afirmó que habrá "una respuesta conjunta" del tripartito y Aralar ante la suspensión de la consulta. Además, subrayó que el Tribunal Constitucional es "un árbitro comprado", que está siendo "utilizado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, respondió, de esta manera, a las manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, quien ayer aseguró, "con la Ley en la mano", que la consulta no se celebrará.
"A nosotros no nos priva de nuestro absoluto convencimiento de que tenemos la verdad jurídica y que tenemos la verdad política", afirmó y refiriéndose al Gobierno central, señaló que "sólo quiere negociar una salida política con ETA" y, por ello, lo que hace con las instituciones vascas es recurrir a "la salida más fácil", que es transferir la decisión a los tribunales.
En su opinión, es "escandaloso" escuchar al ministro de Justicia y a la vicepresidenta del Gobierno diciendo que la consulta no se celebrará porque el Tribunal Constitucional no lo permitirá. "Adelantan ya lo que parece un pacto sellado entre el PSOE y el PP y esto, en democracia, es un asunto escandaloso", dijo.
"Nos parece intolerable que el Gobierno español se dedique un día sí y otro también a subrayar por todos los medios a su alcance la ilegalidad de la consulta", señaló.
"Yo le diría a la señora María Teresa Fernández que la norma aprobada por el Parlamento vasco se celebrará porque no fractura, ni colisiona con la legalidad", manifestó.
Azkarraga indicó que, tras la decisión del TC de admitir el recurso del Gobierno central contra la consulta, dejándola en suspenso, habrá una "respuesta conjunta" de los partidos del tripartito y Aralar.
EL TC, "ARBITRO COMPRADO"
Asimismo, se refirió al Tribunal Constitucional como un "arbitro comprado", que está siendo "utilizado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Al TC le va a ser muy difícil eludir el reconocimiento del derecho del Gobierno Vasco a convocar consultas", añadió.
El consejero señaló, además, que se trata de un ejercicio democrático que se está consolidando en la Europa del siglo XXI en países como Montenegro o Escocia.