Azkarraga afirma que los 2.500 euros por hijo que ofrece el Estado son compatibles con las ayudas vascas

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:15

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que "no se plantea quitar" las ayudas que viene ofreciendo "desde hace años" a las familias con hijos ya que "son compatibles" con los 2.500 euros por hijo o hija que entregará el Estado. Además, apostó por conformar una política de familia que contemple la conciliación con la vida laboral

En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Azkarraga explicó que para lograr la compatibilidad de las ayudas desde el Ejecutivo vasco se defendió que la cantidad estatal "tenía que ser ayuda directa".

En este sentido, también explicó que, de no haber sido ayuda directa, como finalmente se ha decidido, y en el caso de que hubieran sido entregadas a través del IRPF "no serían de aplicación porque aquí tenemos un sistema fiscal propio".

"Se ha decidido que sean ayudas directas y a mí me parece que están muy bien. Yo no voy a criticar porque sea una decisión de otro Gobierno: creo que cualquier familia que tiene un hijo e ingresa en su cuenta 2.500 euros es una buena inyección y es interesante", añadió.

OTRAS MEDIDAS

Sin embargo, incidió en que, para poder hablar de una auténtica política de familia, hacen falta otras medidas "porque nadie en este país tiene un hijo porque vaya a tener una ayuda de 2.500 euros que le va a salvar de no sé cuantos problemas". "Es una ayuda que tiene interés pero los planes de familia, las ayudas de familia tienen que ser muchísimo más amplias", explicó.

Azkarraga destacó que esa política global de familia es la que está desarrollando el Gobierno vasco, "no solamente las ayudas directas por nacimiento de hijos e hijas, sino ayudas también hasta los siete años, en algunos hasta los diez, con voluntad de ampliarlas hasta los 18 años".

El consejero agregó que el Gobierno vasco cuenta con una red de escuelas infantiles que "también posibilita la conciliación de la vida laboral y familiar, junto con las excedencias y la reducción de jornada". "Eso es un plan integral que debería hacer el Gobierno español allí donde tiene competencias para hacerlo, aquí ya lo estamos haciendo nosotros", concluyó.