BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que, en caso de que "se desprecie la mano tendida a una solución dialogada del conflicto" del Gobierno vasco, "la internacionalización del mismo en instancias europeas es un camino que debemos transitar porque nos puede ayudar a su desbloqueo". En este sentido, consideró "importante" que la UE "se implique" para que sea posible "que las partes que ahora están en conflicto puedan buscar una solución", si bien precisó que ésta "está en manos de los vascos".
En su intervención en los desayunos del Fórum Europa, Azkarraga insistió en su defensa del "derecho a decidir", en el que se ha puesto "el centro de gravedad político" no como "una posición beligerante contra nadie", sino como "una apuesta de democrática".
En este sentido, se refirió a la propuesta hecha pública por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre y señaló en este sentido que, "aunque algunos anuncien grandes catástrofes ante una iniciativa que empieza a ofrecer diálogo y acuerdo" al Gobierno central, es una medida de "impecable factura democrática".
De esta manera, insistió en que la iniciativa del Ejecutivo vasco propone "un camino para posibilitar que los ciudadanos sean escuchados" y "romper un bloqueo que dejaba a nuestro país en una insoportable expectativa".
Azkarraga aseguró que el "rechazo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del pasado martes con el lehendakari, no va a "disuadir" al Ejecutivo vasco. "Lo contrario, sería una irresponsabildad, como también hubiera sido colocarnos en el inmovilismo a la espera de que otros decidan afrontar un problema político pendiente", manifestó.
El dirigente de EA afirmó que "nadie, que no sean los ciudadanos vascos y sus instituciones, van a marcar la hoja de ruta" y añadió que, "si se desprecia la mano tendida a la solución dialogada al conflicto", la internacionalización del mismo en instancias europeas "es un camino que debemos transitar" porque puede "ayudar a su desbloqueo".
En esta línea, recordó que en "conflictos" como el de Irlanda o Sudáfrica ha habido "una mediación de países europeos o de americanos". A su entender, "no tiene sentido que tengamos un conflicto en pleno corazón de Europa que dura tantos años, y la Comunidad Europea mantenga una especie de mirada a la luna como si aquí no ocurriera nada".
"Aquí hay un conflicto, y es importante que la Comunidad Europea se implique, de tal forma que haga posible que las partes que ahora están en conflicto puedan buscar una solución", añadió. En cualquier caso, señaló que "internacionalizar el conflicto es darlo a concoer también fuera de nuestras fronteras", pero "la solución la tendremos que realizar los vascos".
De esta manera, insistió en que "la solución tiene que estar en nuestras manos, pero eso no quiere decir que no contemos contemos con la ayuda de países diferentes para que esto nos ayude a caminar".
Asimismo, el consejero vasco preguntó a quienes critican la iniciativa del Gobierno vasco "qué partido pretenden que juguemos los vascos cuando nos obligan siempre a celebrarlo en campo contario, con árbitros que nombra el equipo anfitrión y con una pelota que, cuando nos toca a nosotros chutar, nos la cambian y nos la dan pinchada". "Así no hay partido", censuró.
PROPUESTAS
Tras preguntar a los críticos con la propuesta "qué vía proponen" para "solucionar el problema político que padecemos", cuestionó por qué "tienen tanto miedo" a que se realice la consulta. Asimismo, aseguró que el resultado de ésta debe ser asumido por todos.
En su opinión, en caso de que "ante la desorbitada reacción" se optara por "claudicar" en la propuesta, "defraudaríamos nuestro compromiso con los cuidadanos", especialmente en un momento en que "algunos quieren impulsar la vía de la fuerza como único medio para solucionar problemas políticos".
A juicio de Joseba Azkarraga, tener en cuenta "exclusivamente la vía policial y judicial" supone volver a "un pasado que ningún demócrata quiere".
El consejero reiteró su defensa a "todas las opciones políticas" y que recordó que Batasuna representa a una parte de la sociedad vasca, si bien manifestó que "su falta de valentía" para desvincularse de ETA constituye "un lastre" para desarrollar con credibilidad su acción política.
En este sentido, insistió en que no basta con defender derechos como el de manifestación, asociación o expresión y "callar" ante la conculcación del derecho a la vida, porque "los derechos no son parcelables.
Según indicó, la mayoría de la sociedad vasca exige el fin de la violencia y no está dispuesta a tolerar "el sufrimiento que nos quiere imponer ETA" ni la "mayúscula cobardía de quienes son incapaces de recordar que hace cuatro años se comprometieron a sacar la violencia de la calle".
Azkarraga reiteró su apuesta por el diálogo advirtiendo de que "no hay otra manera de resolver los conflictos" y señaló la necesidad de lograr el mayor consenso posible aunque considera que no se puede transformar esa aspiración en "un límite infranqueable".
En este sentido, recordó que el Esttatuto de Gernika no concitó el apoyo de todos los partidos, pero se estimó que se había logrado "el consenso posible" en ese momento y que respondía al sentir de una mayoría, que es "la clave" en democracia. De esta manera, criticó que algunos "parecen sentir pavor" cuando son los nacionalistas los que hablan de mayorías, como ocurrió con la propuesta de nuevo Estatuto.
"Minimizar aquel atropello democrático nos puede pasar una grave factura", advirtió, censurando que el PSOE rechazó la propuesta porque "no era parte de la mayoría" que la había respaldado y "por miedo al uso" que podía hacer el PP de su postura.
REFLEXIÓN DEL PSOE
En esta línea, afirmó no esperar "ningún cambio a mejor" en el Partido Popular, pero sí confiar en que "la reflexión" impere en la dirección del PSOE y que lo haga "con lealtad". A su entender, el PSOE "sabe que la legalidad no es el problema", sino que "lo que debe aclarar es si la sociedad vasca tiene derecho o no a expresar de forma pacífica cómo quiere su futuro". "El reto es atender y respetar a la sociedad vasca", manifestó.
El consejero recordó que, cuando se han alcanzado "acuerdos sólidos" con respaldos amplios, "se han dado pasos adelante" y alertó de que "supeditar la política vasa a intereses electorales es algo que le conviene a PP" y que supone "pan para hoy y hambre para mañana".
Azkarraga destacó que el PP intentó hacer fracasar el proceso de paz y no estaba dispuesto a permitir que el PSOE pudiera presentarse en las elecciones como el partido que propiciara un escenario de paz. Por su parte, el PSOE, según añadió, "careció de audacia suficiente" para dar pasos adelente para "afianzar el camino". No obstante, precisó que la responsabiliad de la ruptura de la tregua es exclusivamente de ETA.
En cualquier caso, criticó que la política del PSOE "abundan las palabras y faltan los compromisos" y dijo echar en falta "la audacia de una fuerza que se dice de izquierdas para transformar un Estado que continúa siendo centralista".
Azkarraga señaló que el nacionalismo democrático institucional tiene un importante papel en el futuro y defendió que "es momento de hacer política con mayúsculas" y de alcanzar acuerdos "pero sin vetos". En este sentido, señaló que la transeversalidad deber entendese "con contenidos" y sin que sean "siempre" los nacionlistas los que "cedan".