Azkarraga critica la "interferencia constante" en política del CGPJ y dice que seguirán apostando por el diálogo

Asegura que "poner la bandera" en los edificios judiciales "no ayuda a que la administración funcione mejor"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:17

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, criticó hoy que el nuevo curso judicial dará comienzo mañana con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pendiente de encausamiento" por dialogar "con todos" los partidos. En este sentido, criticó la "interferencia constante" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la vida política y aseguró que el Gobierno vasco no cambiará "la determinación" de seguir apostando por el diálogo y por "dar la palabra" a la sociedad vasca.

Asimismo, indicó, en relación a la polémica suscitada sobre la colocación de banderas en edificios oficiales, que "poner la bandera en un edificio judicial no ayuda a que la administración funcione mejor".

En su intervención en el Forum Europa en Bilbao, el consejero vasco mostró su preocupación por el mantenimiento de la causa abierta contra el lehendakari por "mantener un diálogo político con todas las fuerzas políticas vascas sin excepción".

Azkarraga advirtió de que algunas de las actuaciones de la Justicia han puesto "en peligro su credibilidad", lo que considera que "sí es un problema, y no la ausencia de mástiles en los balcones de los juzgados". No obstante, quiso precisar que esta crítica no puede generalizarse porque la mayoría de jueces y fiscales trabajan "con profesionalidad".

En esta línea, criticó la "interferencia" del CGPJ en el ámbito político. "¿Cuándo se ha visto que los miembros del Consejo General del Poder Judicial estén legitimados para ordenar la vida política?", cuestionó el consejero vasco, que censuró la actitud de "quienes llevan casi un año ocipando unos cargos en los que deberían haber cesado en noviembre de 2006?", se preguntó.

En cualquier caso, aseguró que el Gobierno vasco no cambiará "la determinación" y seguirá apostando por el diálogo y por "dar la palabra" a la sociedad vasca.

Azkarraga señaló que el respeto a las resoluciones judiciales no está "reñido" con la crítica "argumentada" a algunas de sus decisiones. "No puedo callar cuando constantemente hay una interferencia del CGPJ en el ámbito político. No puedo mirar hacia otro lado y no decir absolutamente nada cuando se va a iniciar mañana el año judicial en Euskadi en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y se inicia estando el lehendakri pendiente de un procesamiento", añadió.

Del mismo modo, cuestionó su "solamente podemos permanecer como espectadores ante el escándalo que está suponiendo, por ejemplo ayer mismo la bronca que hay en el Tribunal Constitucional inhabilitando a unos para intentar ganar votaciones el sector conservador al sector progresista".

"GUERRA DE SIMBOLOS"

En cuanto al cumplimiento de la ley de banderas en los edificios oficiales, eludió entrar en "esta guerra de símbolos" e insistió en que "poner la bandera en un edificio judicial no ayuda a que la administración funcione mejor".

A su entender, "la Justicia funciona mejor no porque tenga un mástil en su fachada sino porque quienes trabajan en este ámbito hacen fundamentalmente justicia".

El consejero vasco recordó que "llevamos en esta misma situación muchos años y no ha habido ningún tipo de problema" hasta que "alguien ha sacado nuevamente el problema y se está utilizando desde el punto de vista electoral".

Contenido patrocinado