Azkarraga descarta un fracaso del proceso, pero cree que no ayuda que algunos hablen de paz sin condenar la kale borroka

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:08

VITORIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que no cree que el proceso iniciado con el alto el fuego de ETA "vaya a ir marcha atrás", a pesar de las advertencias realizadas en los últimos días en sentido contrario por parte de diversos partidos y de actos como el ataque de esta noche contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, del que afirmó que "no ayuda en nada que haya quien hable de paz sin condenar la kale borroka".

En una rueda de prensa en la que presentó las iniciativas del Ejecutivo para combatir la violencia contra las mujeres, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Justicia mostró su "esperanza" en que el proceso llegue a buen término, a pesar de las "situaciones complejas" a las que debe enfrentarse.

Según dijo, este optimismo no se basa en la actitud de los "interlocutores" del proceso, sino en el hecho de que la propia sociedad vasca "va a hacer muy difícil" que el camino hacia el final del terrorismo fracase. "No creo que vaya a haber marcha atras", subrayó.

Azkarraga advirtió de que la reactivación de al violencia callejera "no ayuda", pero resaltó que tampoco contribuye a mejorar la situación el hecho de que el Ejecutivo central no haya dado "ningún paso" en política penitenciaria. De todas formas, matizó que con esta afirmación no pretende establecer "ningún tipo de paralelismo" entre ambas actitudes.