Azkarraga dice que ayer terminó "la primera fase" de la hoja de ruta y ahora toca preparar el pleno del 27 de junio

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 12:55

Asegura que el Gobierno vasco "nunca desborda la Ley" y trabaja en un planteamiento a través de un proyecto de Ley o otra iniciativa

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio "un nuevo portazo" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que, de esta forma, termina "la primera fase" de la hoja de ruta, por lo que se debe preparar el pleno del 27 de junio.

Además, aseguró que el Gobierno vasco "nunca desborda la legalidad" y trabaja "en un planteamiento concreto", en el que, "bien a través de un proyecto de Ley o de una iniciativa, proposición de Ley o lo que fuera, el Parlamento se tendrá que posicionar ese 27 de junio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga consideró que ya se ha cubierto "uno de los pasos" con la reunión entre Ibarretxe y Zapatero. "Ha sido un paso largo el que hemos cubierto porque desde el mes de septiembre que Ibarretxe trasladó esa posibilidad de acuerdo con el gobierno español para canalizar una solución definitiva a los problemas que tiene este país, desde el punto de vista político y de normalización, han transcurrido ocho meses", añadió.

Tras subrayar que durante ese tiempo han tenido "la mano tendida en la búsqueda de un acuerdo negociado", precisó que "eso no ha sido posible", y ayer "se constató claramente que no hay ningún tipo de voluntad política por parte del Gobierno socialista de coadyuvar a la solución de los problemas políticos que tiene este país", añadió.

A su juicio, "aquí se habla mucho de talante, pero si algo ha demostrado Zapatero es la falta de talante para con este país". "Por lo tanto, desde mi punto de vista, ese primer paso o primera fase ha terminado y ahora nos toca dar el siguiente paso que es la segunda fase", apuntó.

En este sentido, dijo que "se tiene que iniciar ya la segunda fase, el proceso que lleva al 27 de junio, que es la fecha en la que en el Parlamento vasco se va a debatir una propuesta determinada, que, después, será la sociedad vasca la que manifieste su opinión al respecto".

"Y ahí los tres partidos que apoyan este Gobierno van a estar al unísono apoyando esa posición hasta esa fecha del 27 de junio y los pasos posteriores que daremos. La hoja de ruta está marcada, es muy clara y ahora es le momento de poner todos los esfuerzos en los pasos que vayamos a dar durante este mes de junio", apuntó.

Joseba Azkarraga subrayó que, "a la vista de lo que se está diciendo, a la vista de la falta de talante del señor Zapatero para con este país", él se siente "cada vez menos vinculado al proyecto que defiende el señor Zapatero de Estado español, de comunidades autónomas integradas dentro del Estado español". "Cada vez tengo más ganas de ser un país independiente", apuntó.

PLENO DE JUNIO

Para el consejero, es difícil "que haya una sola fuerza política" que el 27 de junio se pueda oponer "a que la sociedad vasca pueda manifestar su rechazo a la violencia o su apuesta a una solución política que termine definitivamente con la no normalización política de nuestro país".

En cuanto a la posibilidad de que EHAK vote a favor de la celebración de la consulta, Azkarraga dijo que se trata de la misma "opción política que en multitud de ocasiones se ha aprovechado del PP y el PSE para votar junto con ellos para intentar tumbar las posiciones políticas del Gobierno en el Parlamento".

"Por lo tanto, si están manchados esos votos respecto a esta propuesta política, también lo tenían que haber estado en aquella época en la que llegaron incluso a colapsar, a impedir la constitución del Parlamento, evitando el 'quorum' necesario, los tres partidos políticos de la mano, EHAK o Batasuna en aquel momento, PP y PSE. Por tanto, menos hipocresía", dijo.

En este sentido, precisó que el Gobierno vasco está trabajando en un planteamiento concreto, en el que "bien a través de un proyecto de Ley o de una iniciativa, proposición de Ley o lo que fuera, el Parlamento se tendrá que posicionar ese 27 de junio".

Además, aseguró que el Ejecutivo autonómico "nunca ha desbordado los límites de la legalidad" y aseveró que "esto no es ningún tipo de desafío democrático, sino que simplemente es una apuesta democrática para que los vascos decidan su futuro y no hay nada más democrático".