Azkarraga dice que el juez debe ser permeable al sentir social y respetuoso con las costumbres y lenguas donde ejerce

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:14

Asegura que el actual modelo de elección de jueces está "agotado" y aboga por abrir "un debate profundo y sereno" sobre esta cuestión

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el juez del siglo XXI tiene que ser "permeable al sentir de la sociedad que le toca vivir" y tener "respeto activo a las costumbres y a la lengua donde ejerce la jurisdicción". Además, consideró "agotado" el actual modelo de elección de jueces y abogó por abrir un "debate profundo y sereno" sobre esta cuestión.

Azkarraga mantuvo hoy una reunión con la asociación Jueces para la Democracia (JpD), que celebra en Bilbao su comité permanente, en el que aborda los sistemas de acceso a la carrera judicial y la formación de los jueces.

El titular vasco de Justicia felicitó a la asociación por el tema escogido, en esta ocasión, para su comité y señaló que los jueces "tienen que ser, evidentemente, independientes e imparciales para asegurar una justicia de calidad", pero precisó que el sistema "tambien tiene que asegurar que dispongan de otras cualidades, dado el importante papel que la Ley les atribuye".

En su opinión, el juez del siglo XXI, además de conocer el derecho y su aplicación, ha de tener unas convicciones profundamente democráticas, tiene que tener como horizonte el servicio a la sociedad, en especial a los más débiles, y tener más presente el concepto de servidor público que el de funcionario público".

Asimismo, consideró que el juez del siglo XXI "tiene que hacerse comprensible en sus resoluciones y en su forma de relacionarse con los justiciables", así como tener "un respeto activo a las costumbres y a la lengua donde ejerce la jurisdiccion y saber ser permeable al sentir de la sociedad que le toca vivir".

Para Azkarraga, el actual sistema de acceso a la carrera judicial garantiza "un conocimiento memorístico del derecho y un sistema objetivo para dicho acceso, pero no la idoneidad, el equilibrio emocional, la capacidad de razonamiento lógico, la empatía y la capacidad de resolver conflictos humanos".

SISTEMA DE ELECCION

Por eso, consideró que el actual modelo de elección de los jueces está "agotado" y abogó por abrir "un debate profundo, sereno, sobre la cuestión", así como "aprender de otras experiencias, territorializar las pruebas de acceso y potenciar centros de preparación para el acceso a las promociones judiciales".

Según precisó, no se trata de "cuestionar nada ni a nadie", ya que "muchísimos de los actuales jueces tienen ya esas cualidades". No obstante, señaló que "todas las profesiones se reciclan y revisan y quizá también se puede modificar el acceso a la judicatura".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democrácia en el País Vasco, Jaime Tapia, explicó que el objetivo de la reunión de hoy es hablar del acceso a la carrera judicial y la formación de los jueces, ya que es "un debate importante como seleccionar a los jueces, cuál tiene que ser su formación y la actualización de sus conocimientos".

Tras agradecer al consejero de Justicia su asistencia y colaboración, Tapia aseguró que las relaciones que JpD mantiene, tanto con el Departamento de Justicia como con Azkarraga son "muy buenas", y anunció el compromiso por ambas partes de mantener reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.