BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), manifestó hoy que el tripartito "hay que reforzarlo desde decisiones" que se adopten "día a día" y advirtió de que, "quienes hayan optado por otras opciones", en referencia a EB, "son los que tienen que explicarse".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que su partido está "con la conciencia muy tranquila", en relación "a cuál ha sido su actuación en este ámbito". De este modo, añadió que PNV y EA "han cumplido sus compromisos, en la Diputación de Gipuzkoa, hace dos días, y en la de Alava ahora".
Asimismo, resaltó que en Álava, donde el candidato del PNV, Xabier Agirre, salió escogido gracias a los votos de EA, mientras que EB apoyó al socialista Txarli Prieto, hay un proyecto "interesante y de progreso".
VIAJE A SUDÁFRICA
El consejero, que acaba de finalizar un viaje por Sudáfrica para reunirse con expertos en ese proceso de paz, explicó que, con esta visita, no tiene interés "en copiar nada", sino en "conocer otros proyectos y ver si podemos sacar algo que nos pueda servir en nuestro proceso".
De este modo, señaló que, quienes han participado directamente en el proceso de Sudáfrica, le manifestaron que, "cuando más muertos y más asesinatos había optaron por el dialogo, hubo voluntad de acuerdo, y aquello se solucionó".
Asimismo, dijo que en Euskadi "estamos poniendo trabas todos en el ámbito de los partidos políticos" y que, cuando ETA rompió el alto el fuego, "se demostró que hay falta de voluntad de dialogo". Por ello, instó "a todas las partes" a seguir dialogando y hablando y a "buscar los cauces precisos para que lleguemos a acuerdos de caracter político".