Azkarraga pregunta "a qué viene" la condena a 3 años a De Juana si el TS cree que no hay amenazas en sus artículos

Critica a la "derecha judicial" que jalea la querella a Ibarretxe y permanece "muda" cuando PP se manifiesta con "simbología franquista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 13:36

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, se preguntó hoy "a qué viene" la condena a tres años impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "si en la propia sentencia" del Tribunal Supremo "se considera que los artículos que había escrito no pueden ser considerados como amenazas" y consideró que "todo este tinglado se ha montado a raíz de planteamientos" como el del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar "de que había que inventarse nuevas pruebas para que este hombre continuara en prisión".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkarraga reconoció que las consecuencias de la concesión de prisión atenuada a De Juana "las está sufriendo el Gobierno socialista", pero recordó que "quien montó todo este tinglado fue el ex ministro de Justicia López Aguilar, que, asumiendo una cierta alarma social, llegó a manifestar algo tan bárbaro como que había que inventarse nuevas pruebas para que este hombre continuara en prisión".

"A raíz de este tipo de planteamientos y decisiones se ha montado el tinglado que se ha montado, para que después el Tribunal Supremo diga que no hay ningún tipo de razón para una sentencia condenatoria", aseveró, para preguntarse "por qué le han condenado a tres años, si en la propia sentencia se considera que los artículos que había escrito no pueden ser considerados como amenazas". "¿A que viene la condena y el lío que se ha montado?", reiteró.

Por otro lado, Azkarraga dijo ver con "preocupación" la "especie de pugna" existente entre el PSOE y el PP de "tú hiciste más, tú hiciste menos o tú hiciste una política penitenciaria que puede rayar en la ilegalidad" y recordó que el PSOE "ayudó también a engordar a la bestia y cuando me refiero a la bestia es a la actitud del PP".

Por ello, consideró que "no cabe ahora preocuparse y asustarse ante una actitud determinada de un partido, como es el PP, que está prácticamente en una involución política, cuando conjuntamente unos y otros han diseñado toda una Ley de Partidos, han planteado reformas legislativas que recortan derechos y libertades y han desarrollado una política penitenciaria absolutamente restrictiva de derechos". "No cabe ahora por parte del PSOE de extrañarse de todo lo que está ocurriendo", insistió.

"DERECHA JUDICIAL"

Para Azkarraga, la situación que está protagonizando el PP "raya el involucionismo" y sus actitudes son "absolutamente antidemocráticas". En ese sentido, dijo que "a uno le extraña mucho comprobar como la derecha judicial que tanto jalea, por parte por ejemplo del propio CGPJ las actuaciones que se siguen contra el lehendakari, permanece absolutamente muda y ciega cuando el PP se manifiesta, día tras día, con simbología y grupos franquistas en las calles de Madrid y en otras calles del Estado español".

"Eso hay que denunciarlo, hay que denunciar al PP que lo está haciendo y también a esa parte de la Justicia que jalea unas actuaciones judiciales y calla y permanece absolutamente muda ante otro tipo de actuaciones que tienen que ser perseguidas también judicialmente", manifestó.

Azkarraga lamentó que el PP "ha entendido que hacer una política aprovechándose prácticamente en exclusiva de la lucha contra el terrorismo y tratando de acusar al otro de hace menos, incluso de hincar la rodilla ante el terrorismo como esta acusando al PSOE, entra dentro del juego electoral".

A su juicio, detrás de la actitud del PP "están, sin duda, las próximas elecciones municipales y forales", por lo que esperó que la sociedad en su conjunto "sepa castigar también a quien esta haciendo este tipo de utilizaciones".

NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA

En relación al nombramiento de Mariano Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia, Azkarraga esperó cambios aunque lo consideró "complicados". En su opinión, "la base de los problemas fundamentales que estamos padeciendo en el ámbito judicial es un CGPJ absolutamente deslegitimidado, que ha terminado ya su mandato pero que se aferra a sus puestos en un intento de seguir controlando la vida política desde el poder judicial".

Por ello, afirmó que "por mucha buena voluntad que tenga el nuevo ministro de Justicia, es muy difícil plantear un cambio en el CGPJ cuando sus propios miembros no quieren dejar sus responsabilidades". "Mucho me temo que tengamos que esperar hasta la próxima legislatura, hasta las próximas elecciones en 2008, para que haya un nuevo CGPJ, pero que sea fundamentalmente judicial y no político", concluyó.

Contenido patrocinado