VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró hoy que las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, son "una pasada", y le advirtió de que él "no tiene el monopolio del derecho".
Tras participar en Vitoria en el acto de inauguración del Seminario sobre el "Modelo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para Euskadi en el Contexto de las Competencias Estatutarias", Azkarraga se refirió hoy así a las palabras pronunciadas por el máximo representante del TSJPV, quien acusó a quienes arremeten contra la judicatura de "mantener una actitud antidemocrática, que menoscaba el sistema y lo pone en riesgo".
"Las manifestaciones de ayer de Piñeiro valorando como antidemocráticas las críticas a la justicia me parece que son una pasada, porque la justicia puede ser criticada y más cuando se producen actuaciones de esas características", aseguró.
En este sentido, advirtió al presidente del Tribunal de que "él no tiene el monopolio del derecho", y por lo tanto "no puede impedir que las fuerzas políticas, los gobiernos o los ciudadanos den sus opiniones ante actuaciones que, sin duda, crean un malestar importante en sectores amplios de la sociedad".
Sobre este aspecto, manifestó que la decisión del TSJPV, "desde el respeto a las resoluciones judiciales, es una ignominia", porque se "intenta sentar en el banquillo a un lehendakari por hablar de la búsqueda de la paz con quien tiene que hablar, en este caso, con Batasuna y con otras fuerzas políticas".
Por este motivo, consideró que las iniciativas de apoyo a Juan José Ibarretxe, quien el miércoles 31 de enero declarará ante este tribunal, "deberían desarrollarse desde los partidos políticos", e informó de que el pasado lunes miembros de EA se reunieron con representantes del PNV para hablar sobre este tema.
Preguntado sobre si "vería con buenos ojos una movilización" ciudadana, declaró que "se debería visualizar un apoyo al lehendakari en esta situación", y agregó que "los consejeros sin duda arroparán a Ibarretxe", porque la decisión de reunirse con miembros de Batasuna "se acordó en el seno del Consejo de Gobierno, por lo que afecta a todos los miembros del Ejecutivo autonómico".
"Lo hicimos en su momento y lo volveríamos a hacer hoy, pero aún no se ha concretado este apoyo. Aunque tienen que tener la seguridad de que el lehendakari va a ser respaldado como merece la más alta institución de este país", anunció.
Respecto a la decisión anunciada por el secretario general del PSE, Patxi López, de no respaldar ninguna actuación de apoyo al lehendakari porque "no quieren oponerse a los tribunales", Azkarraga recordó a los socialistas que "no hace mucho tiempo concentraban a todos sus líderes políticos frente a la cárcel de Guadalajara para criticar al juez que encarcelaba a personas de su partido por participación en el terrorismo de Estado". "Basta ya de incoherencias", pidió.