Azkuna comparte con Imaz que "meterse en un referéndum con muertos encima de la mesa es una barbaridad"

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:25

Dice que "no hay nadie fuera de la órbita de la amenaza de ETA" y que en su partido se piensa que les pueden "cascar" en cualquier momento

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), compartió con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, que "meterse en un referéndum con muertos encima de la mesa es una barbaridad" y afirmó que "no hay nadie fuera de la órbita de la amenaza de ETA y que, en su partido, algunos piensan que les pueden "cascar" en cualquier momento.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Azkuna mostró su preocupación por la seguridad de los empleados del Consistorio y, tras reconocer que, tanto a él mismo como a otros se les "cuidan", en referencia a los escoltas, indicó que en el Ayuntamiento se han tomado más medidas de seguridad e, incluso, "en algún caso", se ha accedido "a que alguna persona de la oposición tenga un puesto en el Ayuntamiento para que no esté en la calle".

En referencia al artículo escrito por Imaz titulado "No imponer, no imedir", en el que señaló que una consulta ciudadana en la actual situación es "muy discutible", indicó que el presidente del EBB es "un hombre muy sensato, de las personas más lucidas" que conoce en este país. Por ello, consideró que escribió un artículo "francamente bueno" que merece su "respeto y apoyo".

"Josu Jon Imaz conoce muy bien la historia de Euskadi, conoce muy bien la historia de España y conoce muy bien la historia de Europa. Evidentemente, sabe que la única solución para conseguir ciertas reivindicaciones es por medios profundamente políticos", recalcó.

"Por lo tanto -prosiguió- el artículo de Imaz, lo único que demuestra es un gran espíritu democrático, de una persona profundamente democrática y, evidentemente, meterte en un referéndum con muertos encima de la mesa, es una barbaridad".

AMENAZAS

Tras insistir en que, en la actualidad, todo el mundo está amenazado por ETA, dijo que también los miembros de su partido piensan que les pueden "cascar" en cualquier momento y a cualquier hora, "igual que a todo el mundo".

Además, advirtió de que, "en este momento, no hay nadie fuera de la órbita de la amenaza de ETA y que, si alguien piensa que está fuera, es que está chalado".

En este sentido, consideró que "todo lo que sea terrorismo, terror y amenaza no es bueno para nadie", en referencia a la influencia de esta situación en el turismo, e instó a "hacer frente" al terrorismo porque "no hay más remedio".

"Lo que hay que saber es que ETA es una amenaza, sobre todo, para el pueblo vasco, en el sentido de que el pueblo vasco mayoritariamente ha dicho que no a ETA y ETA lo único que puede hacer es desaparecer", subrayó.

Por último, destacó que "ETA es un estorbo para cualquier reivindicación". "Es decir, yo, como nacionalista, tengo que andar con mucho cuidado con ciertas reivindicaciones mientras exista la violencia de ETA. La violencia de ETA nos coarta en nuestras reivindicaciones políticas", subrayó.