Aznar alcanzó la mejor valoración de la defensa de España ante la UE en 2000 pero un año después cayó 10 puntos

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 23:17

Un estudio publicado por el CIS refleja que Zapatero se acercó a la máxima puntuación de Aznar y se mantuvo por encima de la de González

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado por el CIS y titulado 'Veinte años de pertenencia de España a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria', refleja que el ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó a tener la mejor valoración de la defensa de los intereses españoles en la UE en mayo de 2000, tras ganar las elecciones por mayoría absoluta, aunque también refleja que al año siguiente esta valoración cayó en 10 puntos.

El citado estudio, realizado por Inmaculada Szmolka Vida, realiza una valoración de la gestión del Gobierno en la defensa de los intereses españoles ante la Unión Europea, mediante una elaboración propia a partir de los datos del CIS.

Según esta autora, el 42,5 de los españoles consideró en mayo de 2000 que el Ejecutivo había defendido sus intereses en la UE "bien" o "muy bien", un porcentaje que hasta ahora no se ha logrado rebasar. No obstante, esta valoración cayó al año siguiente un total de diez puntos, pasando a ser el 31,6 por ciento de los españoles quienes pensaban que Aznar defendía bien sus intereses en Europa.

La valoración del ex presidente popular se elevó seis puntos en el año 2002 y finalmente cayó "considerablemente al final del mandato gubernamental".

El libro publicado por el CIS refleja también que el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, registró una valoración cercana a la máxima de Aznar en el año 2005, cuando el 39,8 por ciento de los españoles pensaba que defendía bien o muy bien sus intereses en la Unión Europea. Un porcentaje que también cayó al año siguiente, en esta ocasión en 6,9 puntos.

La autora, en su valoración de los datos, explica que el 33 por ciento de los españoles piensa que el Gobierno de Rodríguez Zapatero defiende bien o muy bien los intereses en el seno de la UE. "Sin embargo, --añade--, la mayor parte del os españoles valora como regular la actuación de nuestro Gobierno en Europa (37,6 por ciento), mientras que para el 19,7 por ciento es "mala o muy mala".

Atribuye la bajada en la valoración de 2005 a 2006 a las "consecuencias negativas que ha tenido la crisis institucional en la UE en la confianza en los líderes y en los partidos españoles respecto al proyecto de integración europea".

No obstante, precisa que la "percepción sobre la actuación del Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue siendo mejor que la que recibió el último Ejecutivo de Felipe González". Recuerda, en este sentido, que los últimos años del ex presidente socialista se corresponden con la "peor valoración que se ha hecho de la pertenencia de nuestro país a la UE".

INFLUENCIA DE ESPAÑA EN LA UE

El texto también se detiene en los datos de los distintos estudios del CIS sobre la opinión de los españoles con respecto al grado de influencia que tiene España en las decisiones que se adoptan en la UE y sobre la que advierte de que siempre ha predominado la percepción negativa.

Así, explica que en el único registro encontrado durante el último Gobierno de Felipe González, en 1996, el g grado de influencia de España en la UE fue juzgado como poco o inexistente para el 58,8 por ciento de los encuestados, mientras que para el 28,8 por ciento la capacidad de incidencia de España era mucha o bastante.

Por lo que respecta al último Ejecutivo de Aznar, del que hay datos de cuatro encuestas, las valoraciones "continuaron siendo predominantemente negativas", aunque en mayo de 2000 se refleja la "mejor valoración de la influencia de nuestro país en Europa de toda la serie", con el 36,5 por ciento.

Este porcentaje es similar, según el libro publicado por el CIS, al obtenido en la encuesta de mayo de 2004, ya bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando un 36 por ciento de los ciudadanos manifestaron que España influía mucho o bastante en la UE.

"Esta percepción de influencia cayó en el año 2006, situándose en el 25,7 por ciento", precisa la autora, quien aventura "dos posibles causas no excluyentes de esta caída en la imagen de influencia de España: el nuevo sistema de votación en los Consejos de Ministros tras la incorporación de nuevos miembros a la UE y los efectos de la crisis institucional a raíz de la ratificación de la Constitución Europea".