SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS/Claudia Riquelme) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar consideró ayer que los demócratas iberoamericanos necesitarán contar con el apoyo de Estados Unidos tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia de ese país, quien, según explicó, "encarna una esperanza para millones de personas que quieren que la libertad y el progreso se consoliden en Iberoamérica".
En el marco de una visita de 48 horas a Santiago de Chile, Aznar fue el principal orador de un seminario internacional al que asistieron 60 jóvenes líderes latinoamericanos y que fue organizado por el Centro de Estudios Internacionales de laUniversidad Católica de Chile, el Latin American Board de la Universidad Georgetown y la Fundación para el Análisis y los EstudiosSociales (FAES), que preside Aznar.
En su discurso, Aznar criticó duramente lo que definió como "el socialismo del siglo XXI" presente en varios países de la región a través de gobiernos de esa tendencia política y dijo a los jóvenes que el socialismo del siglo XX fracasó "dejando un legado de pobreza, miseria e indefensión".
Por ello, les instó a "no resignarse" ante los avances de dicha ideología de izquierdas, que, en su opinión, "ahora a través de la democracia", intenta imponer "un modelo totalitario", en el cual se coartan las libertades individuales, la libertad de expresión, el pluralismo pólítico y la economía de libre mercado.
Aznar hizo una férrea defensa de lo que calificó como "agenda de la libertad", que definió como la única y mejor opción para el futuro del mundo y aseguró que la sociedad actual adolece de tres crisis: la económica, la política y la de las ideas.
CRISIS FINANCIERA
En ese sentido, explicó que la actual crisis financiera obedece "más a fallas del Estado y de la regulación" que al sistema económico abierto. Indicó el ex presidente que "la economía de libre mercado necesita, para funcionar bien, un Estado que garantice el cumplimiento de las reglas del juego, seguridad política, instituciones estables y buenas leyes", por lo que "no todos los países saldrán igual de rápido e igual de bien" de esta contingencia.
El ex presidente del Gobierno dijo que estar convencido que para salir de la crisis financiera es necesario aplicar "más libertad y apertura económica, mayor transparencia, exigir mayor responsabilidad a los agentes económicos, recurrir menos a la protección y cierre de fronteras, tener una política fiscal austera para que sean los ciudadanos y las empresas los que tomen las decisiones y no los dirigentes políticos o los bloques".
"Cuanto más libertad, cuanto más mercado, cuanto más comercio, cuanto más transparencia y responsabilidad haya, antes se saldrá de la crisis y antes se recuperará la senda de la prosperidad", dijo.
En el terreno de lo que llamó crisis política, Aznar dijo que elterrorismo "no es la única amenaza", pues se ha retrocedidodramáticamente ante otro enemigo común que atenta contra las nacioneslibres, basadas en la democracia, el derecho y el respeto a losDerechos Humanos". En ese sentido, criticó las alianzas establecidas por el gobierno de Venezuela y su presidente Hugo Chávez.
El ex gobernante español hizo un llamamiento a luchar por una agenda de libertad, "que es la agenda de la democracia, de las libertades individuales, del imperio de la ley, de organizaciones democráticas sólidas, de la separación de poderes".
Asimismo, criticó "el relativismo contaminado con la corrupciónpolítica", al tiempo que aseguró que una sociedad que pierde susraíces está condenada al fracaso.
Al referirse a España, Aznar hizo referencia a los logros de sugobierno, como la creación de 5 millones de nuevos empleos, el aumento del salario medio y la reducción del paro a la mitad, y aseguró que tanto Chile como su país "nos comportaríamos inteligentemente si acordamos que las conquistas no están garantizadas por sí solas", sino que requieren de un proyecto de país que tenga una visión de futuro.
En su opinión, el éxito de sus dos mandatos se debió a la decisión de "mantener los acuerdos básicos de convivencia nacional en libertad que nacieron en la transición a la democracia, porque lalibertad y la estabilidad institucional traen con el tiempo laconfianza necesaria para crecer", y también " la aplicación de una una política firme y decidida que devolviera la iniciativa a laspersonas".
"Ésa es la razón del éxito de las políticas de liberalizaciones yprivatizaciones, de las bajadas de impuestos, de la contención delgasto público y de la estabilidad presupuestaria", agregó.
MARIA SAN GIL, "AMIGA LEAL"
Aznar estuvo acompañado en su conferencia por María San Gil, expresidenta del PP vasco, a quien calificó "como un referente de las ideas de una sociedad libre, una líder a seguir por su valentía y unaamiga leal".
Tras su conferencia, el ex presidente no quiso hacer declaraciones a la prensa y sólo señaló que todo lo que tenía que decir lo había expresado en su discurso ante los 60 jóvenes convocados por la FAES en Santiago de Chile.