MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Gobierno José María Aznar calificó hoy de "disparate" cómo se está llevando el debate sobre la financiación autonómica y denunció que algunos "desde sus taifas autonómicas" quieran más parte del "pastel de financiación" para salir de la crisis económica "por su cuenta".
Durante una conferencia en el marco de la jornada 'Impacto de la crisis económica en las capitales europeas' organizado por la CEIM, Aznar afirmó que "el actual modelo de Estado, con una administración autonómica hipertrofiada no es financieramente viable".
"Es el momento de decir que no es sensato ni razonable continuar con la centrifugación del Estado, hasta el punto de convertirlo en un instrumento incapaz de cumplir las funciones imprescindibles que tiene y que debe seguir teniendo encomendadas", aseguró.
A su entender "las energías de la nación se encuentran dispersas en afanes disgregadores", lo que, "dificulta extraordinariamente la salida de la crisis". Y puso como ejemplo el "espectáculo" que, en su opinión, se ha visto con la financiación autonómica, el plan de subsidios del sector del automóvil, la posibilidad de "vetar fusiones en el sector bancario" o las "dificultades para implantar una lengua común para todos".
MUY COMPLICADO GOBERNAR LA NAVE.
"Hemos llegado a un Estado residual incapaz de garantizar la vertebración de España", proclamó. El ex presidente del Gobierno incidió en la "dramática imposibilidad material de poner en marcha en España una medida económica impulsada desde el Gobierno de la nación", que tiene "mermada su capacidad de actuar de forma eficaz frente a la crisis".
Según dijo, "gobernar la nave hoy es extremadamente complicado porque la nave responde al timón con muchas dificultades". "Por si fuera poco, no son pocos los que, desde sus taifas autonómicas, piensa que pueden salir de esta crisis por su cuenta, simplemente arañando un poco más del pastel de la financiación autonómica. Y se equivocan", enfatizó.
En este sentido, aseguró que abrir el debate sobre la reforma de la financiación autonómica en un momento como el actual es "un error" pero añadió que "abrirlo como se ha hecho es sencillamente un disparate".