Miguel Arias Cañete y José María Aznar
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 17:23

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar haaprovechado la presentación de una conferencia de Miguel Arias Cañete en Madrid para defender la candidatura del PP a las europeas y ha asegurado que lo hace tanto por amistad con el exministro como por su "compromiso" con el partido.

Aznar, que también ha expresado su preocupación por los riesgos que afronta el proyecto europeo, ha asegurado también con ironía que sus opiniones son "solo" las de "un militante cualificado".

Respondía así a la descripción que hizo de él el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando, en medio de la polémica por su ausencia de la campaña electoral del partido y tras haberse quejado el expresidente por ello públicamente.

"Quienes tenemos algo que decir, debemos decirlo", ha dicho sobre la Unión Europea. "En mi caso, aunque solo sea en mi condición de militante cualificado con la que generosamente se me ha distinguido recientemente y que acumulo con sincero agradecimiento", ha dicho.

El expresidente ha explicado por qué presenta hoy la conferencia del candidato del PP a las elecciones europeas. Primero, porque Arias Cañete es su amigo; segundo, por "compromiso" con su partido, y tercero, por su europeísmo y el "serio riesgo" que a su juicio atraviesa el proyecto comunitario.

José María Aznar no ha ahorrado elogios al candidato, a quien ve como "garantía de continuidad y solvencia". "En un momento tan agitado como éste, es especialmente valioso", ha añadido. Ha repasado cómo se conocieron, en los inicios políticos de ambos, y cómo formaron el primer gobierno del PP.

"DESEO" DE QUE GANE EL PP

Pero ha añadido Aznar que si pese a su amistad, Arias Cañete fuera candidato de otro partido, él no estaría hoy presentado su conferencia en el Foro ABC. "Pero afortunadamente, es el candidato del PP y significa que compartimos el deseo de que tenga un magnífico resultado el día 25", ha dicho.

A su juicio, "algunas circunstancias juegan" en contra de ello y es cierto que "existe cierto riesgo de desafección o de abstención", pero ha añadido que las europeas en España no son elecciones de castigo, sino que "anticipan tendencias" y en otras ocasiones han anticipado el resultado de unas generales posteriores. Por ello, "son elecciones importantes y es importante que se trabaje a fondo para movilizar todos los activos, que son muchos y valiosos.

De todos modos ha expresado su confianza en un buen resultado de Arias Cañete. "Quiero que todos los españoles lo conozcan también y estoy convencido en que en la medida de que eso vaya pasando en las próximas semanas su candidatura obtendrá el respaldo que merece", ha dicho. "Es un placer acompañarle y contribuir a ello siempre que él me lo pida y mis responsabilidades me lo permitan", ha añadido.

EL PP, "MONUMENTO A LA UTILIDAD POLÍTICA"

El expresidente ha explicado a continuación que compartía acto hoy con Cañete también por su "compromiso" con su partido, al que ha definido como "un monumento a la utilidad política de la integración aprendida de la historia política".

Ha asegurado que el proyecto europeo del PP "sigue siendo indispensable para asegurar el bienestar de los europeos y de los españoles" y ha aprovechado este punto para alabar también el trabajo de Jaime Mayor Oreja, hasta ahora líder de los 'populares' en el Parlamento Europeo.

Aznar ha asegurado también sobre su partido que es el único que puede impulsar "la recuperación que se empieza a sentir" y ha pedido que continúe "el ambicioso programa de reformas" para "fortalecer" este proceso y que "dé los frutos deseados".

LOS RIEGOS DE EUROPA

José María Aznar ha dedicado la última parte de su intervención, de unos veinte minutos, a hablar de los riesgos que él presiente para el proyecto europeo. Por un lado, por el debate institucional "poco fértil y poco práctico" en que se ha enzarzado la UE, ha dicho. Ha apostado por recuperar un "liderazgo" con "urgencia", para lo que es necesario tener ideas claras y hacer "análisis realistas".

Además, ha denunciado el crecimiento de "movimientos y partidos difícilmente compatibles con los valores de la Unión". Un "populismo" que está "ya casi en estado insurreccional contra el derecho europeo" y ha abogado por combatir "una ridícula voluntad de atomización que crecido sin apenas resistencia".

José María Aznar ha apostado por último por un proyecto de Europa "atlántica, abierta, atenta a sus fines fundacionales y comprometida con sus responsabilidades" y por luchar, para todo ello, por revertir "la tendencia de debilitamiento de los grandes partidos, que son los que han hecho el proyecto comunitario".

Más noticias: 

Más noticias