MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.
Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" con la oposición y por aceptar "a regañadientes" consensuar las medidas durante la crisis del coronavirus.
Además, ha reprochado al Gobierno que haya "negociado por debajo otras cosas diferentes", por sus pactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.
Bal criticado que se vaya a reanudar en julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre Cataluña, que se haya aceptado el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y que Unidas Podemos reclame la libertad de los líderes independentistas condenados por el 'procés'.
También ha expresado su rechazo a la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.
"NOS TRAGAMOS NUESTRO ORGULLO" POR LOS ESPAÑOLES
Tras recordar a Sánchez que para Ciudadanos es un "adversario", el portavoz parlamentario le ha dicho: "No nos gusta usted nada, no nos gustan sus socios de coalición ni los que sostienen al Gobierno".
"Pero nos tragamos nuestro orgullo porque tenemos que pensar con la cabeza", ha añadido. Así, ha justificado el respaldo a la sexta y última prórroga por "coherencia" y por "prudencia", ya que el estado de alarma ha servido para reducir el contagio del virus confinando a la población y ahora no se puede "dar un paso atrás".
Según ha señalado, Ciudadanos seguirá denunciando los errores del Gobierno en la gestión de la epidemia y su "total negligencia", por ejemplo al no prohibir las manifestaciones desde principios de marzo, pero siempre tomará sus decisiones "pensando en el bien de los españoles".
LOS "NERVIOS" DE LOS NACIONALISTAS CON Cs
Por otro lado, ha celebrado que partidos como ERC, el PNV o Junts per Catalunya censuren lo acordado entre Cs y el Gobierno para que se garantice la "igualdad" de todos los españoles en el proceso de desescalada, "sin privilegios por ser vasco o catalán".
"Algo estaremos haciendo bien en Ciudadanos cuando se ponen ustedes tan nerviosos y se enfadan tanto", ha agregado, recriminándoles que reclamen "privilegios territoriales" en vez de pactar medidas que busquen "salvar vidas y salvar empleos" y lamentando los "insultos" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Bal, que ha asegurado que Cs seguirá actuando como "un partido responsable y un partido de Estado", ha repasado las condiciones que ha aceptado el Gobierno a cambio de los diez votos de su partido.
PLAN ALTERNATIVO AL ESTADO DE ALARMA
En particular, ha celebrado que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este viernes un plan alternativo al estado de alarma para poder seguir controlando la epidemia.
"No era 'o yo o el caos', había un plan B, como nosotros le pedimos", ha dicho, instando también a Sánchez a promover la coordinación entre las comunidades autónomas en el ámbito sanitario y en las medidas económicas y sociales.
Y en este contexto, ha manifestado el respaldo de Ciudadanos al ingreso mínimo vital, pero "con eficacia, con coordinación y destinado a la obtención de empleo".
Por último, Bal ha criticado que, durante el debate en el Congreso, algunos políticos se hayan dedicado a echarse "broncas" unos a otros y a insultarse y apenas se hayan referido a la crisis del coronavirus y cómo afrontarla.
"Se llama política inútil", ha afirmado, preguntándoles "cuántos muertos más necesitan" para dejar "la vieja política, tan fácil y tan cómoda, de los rojos y los fachas", e intentar buscar soluciones y ponerse de acuerdo por el bien de los ciudadanos.
Dirigiéndose específicamente al PP, le ha dicho a Pablo Casado que si fuera él el presidente del Gobierno en vez de Sánchez, seguramente también habría pedido a la oposición que apoyara una nueva prórroga del estado de alarma, y Cs, que hace "política útil", la respaldaría.