Actualizado 03/06/2020 13:11:34 +00:00 CET

Bal defiende que es compatible apoyar la prórroga de la alarma y rechazar al Gobierno y a sus socios

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, interviene durante la sesión del Parlamento en la que se ejerce el control al Gobierno y se trata la sexta prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020.
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, interviene durante la sesión del Parlamento en la que se ejerce el control al Gobierno y se trata la sexta prórroga del estado de alarma por la crisis del Covid-19. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Critica "las artimañas y la prepotencia" de Sánchez y le reprocha que haya "negociado por debajo otras cosas diferentes" con PNV y ERC

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha defendido este miércoles que es compatible apoyar una nueva prórroga del estado de alarma por "prudencia" y por "coherencia" y, al mismo tiempo, criticar al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y rechazar a sus socios nacionalistas e independentistas.

Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja, Bal le ha dicho al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se lo pone "muy difícil" a Cs, por "sus artimañas y su prepotencia", por "utilizar el chantaje" con la oposición y por aceptar "a regañadientes" consensuar las medidas durante la crisis del coronavirus.

Además, ha reprochado al Gobierno que haya "negociado por debajo otras cosas diferentes", por sus pactos con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Bal criticado que se vaya a reanudar en julio la mesa de diálogo con la Generalitat sobre Cataluña, que se haya aceptado el acercamiento de presos de ETA a Euskadi y que Unidas Podemos reclame la libertad de los líderes independentistas condenados por el 'procés'.

También ha expresado su rechazo a la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"NOS TRAGAMOS NUESTRO ORGULLO" POR LOS ESPAÑOLES

Tras recordar a Sánchez que para Ciudadanos es un "adversario", el portavoz parlamentario le ha dicho: "No nos gusta usted nada, no nos gustan sus socios de coalición ni los que sostienen al Gobierno".

"Pero nos tragamos nuestro orgullo porque tenemos que pensar con la cabeza", ha añadido. Así, ha justificado el respaldo a la sexta y última prórroga por "coherencia" y por "prudencia", ya que el estado de alarma ha servido para reducir el contagio del virus confinando a la población y ahora no se puede "dar un paso atrás".

Según ha señalado, Ciudadanos seguirá denunciando los errores del Gobierno en la gestión de la epidemia y su "total negligencia", por ejemplo al no prohibir las manifestaciones desde principios de marzo, pero siempre tomará sus decisiones "pensando en el bien de los españoles".

LOS "NERVIOS" DE LOS NACIONALISTAS CON Cs

Por otro lado, ha celebrado que partidos como ERC, el PNV o Junts per Catalunya censuren lo acordado entre Cs y el Gobierno para que se garantice la "igualdad" de todos los españoles en el proceso de desescalada, "sin privilegios por ser vasco o catalán".

"Algo estaremos haciendo bien en Ciudadanos cuando se ponen ustedes tan nerviosos y se enfadan tanto", ha agregado, recriminándoles que reclamen "privilegios territoriales" en vez de pactar medidas que busquen "salvar vidas y salvar empleos" y lamentando los "insultos" del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Bal, que ha asegurado que Cs seguirá actuando como "un partido responsable y un partido de Estado", ha repasado las condiciones que ha aceptado el Gobierno a cambio de los diez votos de su partido.

PLAN ALTERNATIVO AL ESTADO DE ALARMA

En particular, ha celebrado que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este viernes un plan alternativo al estado de alarma para poder seguir controlando la epidemia.

"No era 'o yo o el caos', había un plan B, como nosotros le pedimos", ha dicho, instando también a Sánchez a promover la coordinación entre las comunidades autónomas en el ámbito sanitario y en las medidas económicas y sociales.

Y en este contexto, ha manifestado el respaldo de Ciudadanos al ingreso mínimo vital, pero "con eficacia, con coordinación y destinado a la obtención de empleo".

Por último, Bal ha criticado que, durante el debate en el Congreso, algunos políticos se hayan dedicado a echarse "broncas" unos a otros y a insultarse y apenas se hayan referido a la crisis del coronavirus y cómo afrontarla.

"Se llama política inútil", ha afirmado, preguntándoles "cuántos muertos más necesitan" para dejar "la vieja política, tan fácil y tan cómoda, de los rojos y los fachas", e intentar buscar soluciones y ponerse de acuerdo por el bien de los ciudadanos.

Dirigiéndose específicamente al PP, le ha dicho a Pablo Casado que si fuera él el presidente del Gobierno en vez de Sánchez, seguramente también habría pedido a la oposición que apoyara una nueva prórroga del estado de alarma, y Cs, que hace "política útil", la respaldaría.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial