Balanzas.- El PP extremeño cree "de locos" basar la financiación en que quien más pague reciba más servicios

Díez Solís alerta de que la región extremeña está en una situación "muy difícil" y pide a Vara "contundencia y presión política"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:17

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Extremadura reafirmó hoy su oposición "diametral y rotunda" a la publicación de las balanzas fiscales, y resaltó que el sistema de financiación español estriba en que "el que más tiene, debe pagar más, eso pasa al hacer la declaración de la renta", y por tanto "sería totalmente descabellado que el ciudadano que más contribuye a Hacienda recibiera más servicios y tuviera más derechos que el paga menos. Esto es un debate de locos".

Así lo aseguró el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida para valorar la publicación de las balanzas fiscales autonómicas, que consideró "una auténtica barbaridad" y un "ataque frontal" del Gobierno al "estado de solidaridad" que existe en España.

En su intervención, Díez Solís aseguró que las balanzas fiscales empujan a un "debate absolutamente tramposo" ya que son instrumentos "que no tienen ninguna fiabilidad", ya que "según se atienda a unos parámetros u otros, los resultados son distintos, por eso su publicación es una auténtica inmoralidad y un auténtico fraude".

Y es que, según aseguró Díez Solís, el propio estudio que se ha realizado de estas balanzas fiscales "reconoce que hay dificultades metodológicas para llegar a las conclusiones que han llegado, y los resultados dependen de los criterios que se hayan utilizado", por lo que lamentó que el Gobierno finalmente los ha publicado, a pesar de ser "elementos tramposos", con el objetivo de "dar satisfacción a las comunidades autónomas que están presionando".

Para justificar su rechazo a las balanzas fiscales, el secretario general del PP extremeño aseguró que "tributan las personas, no tributan los territorios", por lo que "imputar ingresos y gastos territorialmente es un auténtico fraude".

IMAGEN DISTORSIONADA.

Además añadió que a la hora de elaborarlos, no se han tenido en cuenta elementos como la tributación de las empresas ni los flujos de los trabajadores, y recordó que el 40 por ciento de las inversiones del Estado no son regionalizables, por lo que concluyó que estos instrumentos "ofrecen una imagen totalmente distorsionada de la realidad", dijo.

Resaltó que el eje del sistema de financiación español estriba en que "el que más tiene, debe pagar más, eso pasa al hacer la declaración de la renta", y por tanto "sería totalmente descabellado que el ciudadano que más contribuye a Hacienda recibiera más servicios y tuviera más derechos que el paga menos. Esto es un debate de locos".

Por eso criticó a "algunas Comunidades Autónomas, sobre todo las que tienen saldo negativo" que pretenden que estos estudios se tengan en cuenta a la hora de negociar la financiación autonómica, por lo que alertó de que se está entrando en un debate "muy peligroso".

Así, aseguró que la "gran preocupación" del PP extremeño es conocer "cómo se van a utilizar esas balanzas fiscales", ya que según avanzó Díez Solís, "habrá comunidades que intentarán por todos los medios que el debate sobre balanzas fiscales sirva para fijar el nuevo modelo de financiación autonómica".

Se trata de un asunto "muy peligroso para regiones como Extremadura", sobre todo después de conocer el ministro de Economía, Pedro Solbes, señalara hace unos días que las balanzas fiscales servirían para dar un tratamiento más equilibrado y conocer la corresponsabilidad fiscal de cada autonomía. "Son afirmaciones muy preocupantes de cara a la que se nos avecina", aseveró Díez Solís.

RUPTURA DE PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Por todo ello, el líder popular lamentó que con la publicación de estos instrumentos "se pretende un cambio en las reglas de juego, y la ruptura del principio de solidaridad y de igualdad entre españoles", por lo que criticó al presidente Zapatero porque "haya cedido una vez más ante el chantaje de los socialistas catalanes y de los grupos nacionales".

Con esta actuación, Díez Solís consideró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "ha vuelto nuevamente a ningunear a Extremadura", y lamentó que pese a ello, el presidente de la Junta haya declarado que la publicación de estos instrumentos no tiene por qué erosionar las relaciones entre Gobierno central y autonómico.

Frente a ello, Díez Solís reafirmó el apoyo del PP de Extremadura al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en "cualquier iniciativa" que tome para evitar que las balanzas fiscales sean utilizadas en la negociación de la financiación autonómicas. "Estamos totalmente a disposición de la Junta de Extremadura", aseguró.

Ante esta situación, el líder popular reclamó a Vara "contundencia y presión política, que se enfrente de una vez con el señor Zapatero y que defienda los intereses de Extremadura", y le instó a que defienda un sistema de financiación acordado por todas las comunidades autonómicas.

Reconoció que Extremadura se encuentra en una "situación muy difícil", por lo que aseguró que "ha llegado la hora de que el señor Vara se ponga al frente de la comunidad autónoma para la que ha sido elegido presidente", resaltó.

Contenido patrocinado