Balza afirma en el TSJPV que desconocía que el acto de Anoeta fuera de Batasuna y que los jueces deciden si se impide

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 13:51

El Foro de Ermua ampliará su acusación a un delito de prevaricación en caso de que se confirme que la AN había prohibido el acto

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, declaró hoy ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Nekane Bolado, que no ordenó a la Ertzaintza que impidiera el acto de Batasuna en el Velódromo de Anoeta, celebrado el 14 de noviembre de 2004, porque no le constaba que la formación ilegalizada fuera la organizadora, según informó el abogado de las Gestoras Cívicas del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo.

Durante su comparecencia ante la juez instructora para declarar como imputado por la supuesta comisión de un delito de denegación de auxilio, previsto en el artículo 412 del Código Penal, Balza afirmó, además, que la decisión de la intervención de los agentes de la Policía vasca para evitar el acto tendría que haberla adoptado la autoridad judicial.

En el interrogatorio intervinieron tanto la magistrada, como el letrado del Foro de Ermua -colectivo que promovió la querella contra el consejero- y la Fiscalía vasca, que informó en favor del archivo que había decretado con anterioridad Nekane Bolado y que revocó la Sala Civil y Penal del TSJPV.

Tras la declaración del titular de Interior, Fernando García-Capelo subrayó que solicitarán, dentro de la instrucción de la causa, la práctica de nuevas diligencias, entre ellas, el requerimiento a la Audiencia Nacional de las ordenes que ha transmitido al Departamento vasco de Interior para que impidiera este acto de Batasuna o si ha habido "prohibición expresa de toda actuación de Batasuna".

PREVARICACION

García-Capelo señaló que, según cuál sea la respuesta de la AN, podría ampliar la acusación a la comisión de un delito de prevaricación "por denegación de auxilio a la Justicia". En su opinión, "lo que se está juzgando aquí es si la autoridad gubernativa, la Ertzaintza, tiene la obligación de impedir un delito flagrante, como es la reunión de una organización terrorista".

Además, recordó que "todo el mundo sabía que Batasuna, que es una organización terrorista declarada por la UE y EE.UU., e ilegalizada por el Tribunal Supremo por ser un instrumento de ETA, se iba a reunir en Anoeta". "Por tanto, lo que se discute es si la Consejería de Interior y, por lo tanto, la Ertzaintza, tenía obligación de impedir la comisión de ese delito", indicó.

Tras la presentación por parte de Batasuna de su propuesta "Orain herria orain bakea" (Ahora el pueblo, ahora la paz) en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, el Foro de Ermua se querelló contra Balza por permitir el acto, además de contra el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por ceder el Velódromo a Batasuna, y contra Otegi por desobedecer a la autoridad judicial, que prohibió las actividades de Batasuna. Contra los tres querellados se siguen procedimientos penales separados.