Balza apuesta por el final dialogado pero dice que, ante la ofensiva de ETA, la prioridad es la lucha antiterrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:35

Advierte a Zapatero y Rajoy de que una "política antiterrorista eficaz" es permitir a la Ertzaintza trabajar en Francia

GETXO (VIZCAYA), 29 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, reiteró hoy la apuesta del Gobierno vasco por un final dialogado de la violencia de ETA, aunque consideró que, en el marco actual de "ofensiva de la organización terrorista", las prioridades son "la seguridad y la lucha contra el terrorismo".

Balza, que se reunió hoy con el alcalde de Getxo, Imanol Landa, para abordar la situación del municipio ante la violencia de ETA, se refirió, de esta forma, al acuerdo de PP y PSOE en materia antiterrorista que descarta "cualquier negociación política con ETA", según los populares.

El titular de Interior señaló que el Gobierno vasco "tiene una apuesta clara en favor del final dialogado, que la manifiesta en la iniciativa de la consulta". "No es una novedad que no entenderíamos otro tipo de vías porque, además, conecta directamente con la letra y el espíritu del acuerdo de Ajuria Enea, que fue compartido por todos los partidos".

"La cuestión del final dialogado, es que es dialogado pero es final y, por desgracia, estamos en un marco en el que no estamos en un momento de final dialogado, sino de ofensiva de la organización terrorista, que merece una ofensiva del mismo tipo por parte de los partidos políticos y de las instituciones", afirmó.

Por ello, defendió "sin duda" el final dialogado "como principio", pero abogó por "poner las prioridades, en función del momento en vivimos, en la seguridad y en la lucha contra el terrorismo".

Balza se mostró partidario de esperar a conocer "lo que da de sí el pacto entre PP y PSOE" y recordó que "los antecedentes son muy malos" porque el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo firmado por socialistas y populares "era más antinacionalista que antiterrorista y dio poco de sí en la posibilidad de modificarlo y de incorporar a otros partidos que no fueran ellos mismos".

ERTZAINTZA EN FRANCIA

Tras reconocer un "planteamiento más abierto" en la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de reunirse con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el consejero de Interior exigió, tanto a Zapatero como al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "basta de palabras, porque ya tenemos mucha experiencia de palabras, y si queremos un pacto antiterrorista de verdad demostrémoslo con actos".

En ese sentido, pidió que el Gobierno permita a la Ertzainta trabajar en Francia en la lucha antiterrorista. "Esto es voluntad de unidad, esto es mano tendida y esto es política antiterrorista eficaz: la Ertzaintza mañana en Francia", concluyó.

Contenido patrocinado