BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró hoy que hay plazo "de sobra" para que Batasuna pueda estar presente en las próximas elecciones, pero mostró su convicción de que esto no depende sólo de que pase por "ventanilla con unos estatutos", sino que tiene que decir que ha acabado "el tiempo de violencia".
Además, señaló que "es inadmisible" un posicionamiento "de silencio" ante situaciones como el fallecimiento de Ambrosio Fernández, que fue hospitalizado tras un ataque de kale borroka y murió después de permanecer dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Txagorritxu.
Durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, de Nueva Economía, celebrado en Bilbao, Balza apuntó que "no va ser sencillo, tal como parece que está marcada la política en España, que cualquier proceso de legalización sea pacífico". "Va a estar sometido a cautelas políticas y a intervenciones judiciales y no va a ser sencillo de ninguna de las maneras", añadió.
A su juicio, "el paso que tiene que dar Batasuna no sólo es formal, no es ir a una ventanilla con unos estatutos", y dijo que no es "tanto pedir" que la formación abertzale establezca "una nueva visión de futuro respecto de la situación de la violencia".
Preguntado por si cree que en un mes Batasuna puede legalizarse, señaló que "en la política de este país un mes es un siglo, más o menos, y hay tiempo para hacer absolutamente todo". Tras recordar que las candidaturas se tienen que presentar a mediados de abril, consideró que "hay tiempo de sobra cuando se quieren hacer las cosas".
En su discurso, consideró que el Gobierno de Zapatero debe dar pasos que posibiliten la legalización de la izquierda abertzale, pero precisó que "los deberes no están sólo en una parte". "Parece que nos hemos acostumbrado a que la izquierda abertzale, Batasuna, etc, nunca va a dar el paso de condenar la violencia. Esta costumbre también hay que romperla porque, ¿es tanto pedir que haya una declaración o una presentación de estatutos o lo que fuere, en la que alguien que pretende ocupar un espacio político diga que se ha acabado el tiempo de la violencia?", se preguntó.
Tras asegurar que él personalmente no pedirá "condenas o revisionismos", insistió en si "es tanto pedir que un partido que pretende ejercer de tal diga que su acción política es incompatible con la violencia". "¿Si no se puede dar ese paso, qué confianza tenemos que poner los demás?. ¿Nos vamos a sentar en una mesa a negociar un marco político con la amenaza de que sólo si la cuestión política va o las decisiones políticas van en la trayectoria que les interesa, entonces es cuando no habrá violencia?", dijo.
Además, señaló, "mirando a la sociedad", si no merece "el mínimo esfuerzo de decir que la acción política es incompatible con el ejercicio de la violencia".
Tras reiterar que "no parece tanto el paso que hay que dar", emplazó a "desprendernos de los hábitos y de las costumbres adquiridas" sobre que éste "no va a hacer tal cosa" o el otro "no va a hacer tal cosa". "Oiga, ¿es tanto pedir separarse conceptualmente de la violencia", destacó.
Javier Balza señaló que "se ha superado ya del debate inicial de la ilegalización", así como "el debate sobre la ilegalización concreta de Batasuna", aunque precisó que "lo que está plenamente en vigor" es que, tras varios años de ilegalización, se ha producido todo tipo de comicios y en todos ellos ha estado ausente un sector de la sociedad vasca.
"Esto afecta a la clave de la democracia. Ya no se trata de la ilegalización de aquel partido, sino de que no hemos encontrado un sistema que permita la presencia de un porcentaje de la sociedad en cualquier tipo de elección y esto hay que abordarlo y afrontarlo porque esta sociedad no puede seguir conviviendo con una falta de representación. Y estoy hablando del ejercicio de un derecho fundamentalísimo en democracia", indicó.
A su juicio, "los riesgos que genera esta legislación, añadidos a la interpretación de los tribunales son insoportables". "Estamos ahora con el debate de la ilegalización de EHAK. ¿Qué ha variado de hoy a cuando se presentaron a las elecciones?. Nada. En todo caso, el viernes pasado, por un acuerdo mayoritario en el Parlamento, había un alejamiento, una barrera respecto al ejercicio de la violencia", apuntó.
Por ello, cuestionó que, a día de hoy, se diga que un partido que obtuvo "algo más del 12% de la representación de la sociedad vasca" es "de repente, ilegal". "Esto no debe estar en el tráfico del interés y de la pugna partidista, sino que es una cuestión a tomar muy en serio y a tomar decisiones de cambio", dijo.
AMBROSIO FERNANDEZ
Balza eludió referirse a Ambrosio Fernández como "la última víctima del terrorismo", aunque mostró su "pesadumbre" por su fallecimiento. "No voy a entrar ahora en un debate formal, entre otras cosas, porque tampoco tengo la clave de si la muerte de esta persona es una consecuencia directa del atentado sufrido. No tengo las claves personales del asunto y creo que hay que afirmar las cosas con conocimiento y con prudencia", añadió.
En este sentido, lamentó que "un señor de esta edad, con estas enfermedades, que unos niños la noche de Reyes tengan que salir corriendo de sus casas abrigados con mantas despavoridos, es algo que no sólo es una cuestión política, es una cuestión de dignidad, una cuestión a la que nos tenemos que enfrentar con absoluta contundencia".
"Esto añade un terrible dato más con la muerte de una persona, pero, con independencia de que sea causa directa o no, qué más tiene que pasar. Esto es el drama personal, pero el drama de valoración política es el mismo con la muerte que sin la muerte. ¿Es que, en este país, los niños tienen que salir corriendo de sus casas el 5 de enero? Estas son las claves de las que la izquierda abertzale tiene que separarse profundamente porque, si no, qué confianza podemos generar en el resto de agentes políticos", dijo.
Por ello, le preguntó "cómo se puede estar en silencio ante una situación de ésas". "No estamos hace 30 años, el tiempo pasa para todos y este posicionamiento de silencio es inadmisible ante este tipo de condiciones", aseveró.
ACTUACIONES CONTRA KALE BORROKA
En cuanto a las acusaciones a la Policía vasca sobre que no actúa de forma suficiente contra la violencia callejera, Javier Balza dijo que se trata de "un discurso tan antiguo" que le produce "un enorme cansancio".
Además, dijo que "comparativamente no hay una Fuerza de Seguridad" en Euskadi "que actúe con la eficacia de la Ertzaintza en esta materia" y recordó que las FSE "tienen alrededor de 5.000 efectivos en este país sin ninguna obligación" que no sea "dedicarse exclusivamente a esta materia", mientras que, "en toda la escala de estadística de estos años la efectividad de la Ertzaintza supera con creces" al resto de Cuerpos de Seguridad del Estado.
"El compromiso político y material de nuestros ertzainas en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo es absoluto y evidente, y es un terreno en el que es difícil trabajar porque existe todavía cobertura social, un silencio que dificulta cualquier investigación en esta materia", subrayó.