Actualizado: viernes, 22 junio 2007 19:15


VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó hoy que desconoce si el abandono y localización de un coche cargado con 130 kilos de explosivos ayer en Huelva se debió a que el vehículo estaba siendo "controlado" por las fuerzas de seguridad o a que "según la versión hasta ahora oficial, se encontraron con un control inesperado".

Balza afirmó que el hecho de que este extremo sea desconocido por la Ertzaintza es "malísimo" y lamentó que "deliberadamente, en esta materia, el Gobierno del Estado, sea regido por quien sea regido, prefiere mantener un interés inexplicable a garantizar la eficacia" en la lucha contra el terrorismo.

En una respuesta a una interpelación del PP en el Parlamento vasco sobre los "pésimos" resultados de la Policía vasca en la lucha contra ETA, Balza aprovechó una alusión del parlamentario 'popular' Carlos Urquijo al coche aparecido ayer en Ayamonte (Huelva) con 130 kilos de material explosivo, al parecer abandonado al percatarse sus ocupantes de la cercanía de un control policial, para referirse a esta cuestión.

MUY RARO EL CONTROL

"Esa es la diferencia, usted podrá opinar -porque no tiene ninguna responsabilidad- si ese coche ha sido abandonado y ha aparecido porque era controlado por las fuerzas de seguridad o porque, según la versión hasta ahora oficial, se encontraron con un control inesperado, curiosamente una frontera internacional", indicó, para luego afirmar, en tono irónico, que "es muy raro que haya un control ahí".

En esta línea, y a pesar de que el parlamentario del PP no entró en las razones que motivaron el abandono del coche por parte de los presuntos terroristas, Balza se dirigió a él para afirmar "usted puede especular, yo no. Yo no puedo especular, y lo único que tengo que decirle es que no lo sé, y que yo no lo sepa es muy malo, que no lo sepa la Ertzaintza es malísimo".

El consejero lamentó que "deliberadamente, el Gobierno del Estado en esta materia, sea regido por quien sea regido, prefiere mantener un interés para mí inexplicable a garantizar la eficacia de nuestras policías en la lucha contra el terrorismo y contra el delito organizado que proviene del contexto europeo".

En esta línea, y en referencia a la posibilidad de colaborar en la persecución de determinados delitos fuera de su ámbito de actuación territorial, aseguró que "incluso a nivel técnico la UE está reclamando el cambio en esto para la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra".

"EFICACIA"

En respuesta a las críticas de Urquijo, que denunció que la Ertzaintza sólo ha detenido a una persona por pertenencia o colaboración con banda armada entre septiembre de 2003 y junio de 2007, destacó que la Policía vasca "es eficaz donde trabaja y donde está desplegada". Esta es la razón, según dijo, de que sea eficaz en la lucha contra la violencia callejera. "¿Dónde no tiene resultados la Ertzaintza?, contra ETA, porque no trabaja donde está ETA, evidentemente".

Ante esta situación, propuso abandonar los "debates absurdos" y que el Gobierno central, con el respaldo del Parlamento, permita a la Ertzaintza "trabajar en Francia".

BUENA COORDINACIÓN

A pesar de todo, al comienzo de su respuesta, Balza aseguró que la coordinación de la información con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantiene "en cotas mucho más operativas" que las que se lograron durante las dos legislaturas del PP, y destacó que la "muestra más visible" de ello fue la reunión que mantuvo recientemente en Vitoria con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y mandos de la lucha antiterrorista.

Por su parte, Urquijo, tras criticar los "pésimos" resultados de la Policía vasca en la lucha contra ETA en los últimos años, mostró su esperanza de que la "máxima colaboración policial" ofrecida por el lehendakari al presidente del Gobierno en su último encuentro contribuya a "mejorar" este balance.

El parlamentario 'popular' reconoció la importancia de apoyar la labor de los gobiernos en la lucha contra ETA pero destacó que ese apoyo es para la "derrota" del terrorismo.