Balza dice que "la Batasuna de Olano decidió" en la manifestación del pasado 24 "que tocaba conflicto en las calles"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:22

Asegura que la Ertzaintza "no va darse la vuelta" ante hechos delictivos, sino que realizará "su trabajo"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que "la Batasuna de Olano había decidido" en la manifestación convocada por Askatasuna el pasado 24 de febrero "que tocaba conflicto en las calles de Bilbao". Además, aseguró que la Ertzaintza "no va darse la vuelta" ante hechos delictivos, sino que realizará "su trabajo, sea bien entendido o no".

Durante su intervención en los desayunos de Fórum Europa de Nueva Economía, Balza consideró que hablar de "falta de democracia" en el Cuerpo policial "es un insulto", por lo que rechazó que haya que "democratizarla" tras su actuación en la marcha, durante la que se produjeron incidentes.

"Yo, en este caso, he querido huir de lo que suelo hacer cuando hay una acusación de éstas, que hago una comparecencia y explico: 'a las cinco y un minuto llega el primer aviso, a las cinco y diez minutos va la patrulla, a las cinco y doce...'. No mire, no, ya está bien. Llevamos 25 años con este timo y no estoy dispuesto a recorrer ese camino", añadió.

En este sentido, precisó que el día de la manifestación "la Batasuna Olano había decidido que tocaba tener conflicto en las calles de Bilbao y lo consiguió, porque en esto no vale lo de 'dos no riñen si uno no quiere'". "Claro, si no haces tu trabajo, no hay problema, pero si lo tienes que hacer, hay que hacerlo", añadió.

En este sentido, aseguró que "la Policía lo que no va a hacer" es "darse la vuelta" ante hechos delictivos". "Estamos para hacer un trabajo, sea bien entendido o no", manifestó.

Además, recordó que el PNV estaba celebrando una Asamblea Nacional en Sabin Etxea "y hora y pico después de que empezaran los incidentes la puerta de Sabin Etxea fue aporreada con unos tochos macizos de hierro perfectamente preparados, que eran los argumentos pacíficos a los que se refería Olano", dijo.

El titular de Interior subrayó que el día anterior, el 23, "esa misma Batasuna de Olano se había podido manifestar sin ningún tipo de problema en todos los pueblos de Euskadi, con las fotos de los presos, como todos los viernes, sin ningún tipo de problema, utilizando el cauce legal, el procedimiento legal".

Asimismo, destacó que "el mismo Olano" pudo participar en el acto de Anaitasuna "a la semana siguiente sin ningún tipo de problema". "Se sabe perfectamente cuándo crear o no crear problemas", aseveró.

"DOS BATASUNAS"

Sobre su referencia a 'la Batasuna Olano', señaló que "es una expresión que parece que no gusta, pero que es evidente" porque "se ha visto dos Batasunas en esto y en muchos casos anteriormente".

"Con la propuesta debatida en el Anaitasuna, cuando fue presentada, vimos una reacción completamente distinta entre Olano y Otegi. Cuando se empezó a hablar de la sentencia de rebaja de 12 a tres años a De Juana Chaos, vimos una reacción diametralmente opuesta entre Otegi y Olano. Quiero decir que hay una línea radical que va a la ruptura y una línea que trata de hacer una apuesta por la política de convivencia o de reconducir determinados términos", apuntó.