Balza dice que el proceso atraviesa una fase de problemas porque ETA quiere cambiar las bases sobre las que se sustenta

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:31

BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, expresó hoy su convicción de que el proceso de paz atraviesa por "una fase de problemas" debido a que ETA pretende cambiar las bases sobre las que se sustentaba.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Balza dijo que "es evidente" que el proceso de paz atraviesa por "una fase de problemas", porque ETA "está intentando cambiar las bases sobre las que se sustentaba el proceso, la declaración de Anoeta de la izquierda abertzale, que parte de una diferenciación absoluta entre lo que es violencia y lo que es normalización política".

"ETA parece que quiere alterar esa relación, parece que quiere vigilar la marcha de la política y poner condiciones políticas, y creo que no debemos dar ese paso", precisó.

El responsable del Departamento vasco de Interior recordó que la política "corresponde a los partidos" y se debe desarrollar "con independencia de lo que haga ETA", por lo que insistió en la urgencia de configurar la mesa de partidos "para avanzar en la normalización política de este país, pero no vigilados por unos encapuchados con fusiles", sino porque lo deciden así los partidos vascos. "Sólo faltaba que estuviéramos hipotecados por lo que decide una organización terrorista", enfatizó.

Contenido patrocinado