Balza replica a SEGI que es tiempo de superar "tensionamientos" incompatibles con la situación de "mejora política"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:26

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, afirmó hoy, en relación a las concentraciones convocadas por SEGI esta tarde en diferentes ciudadanes vascas, que han sido prohibidas por el Departamento de Interior, que se está "en época de superar este tipo de tensionamiento que la sociedad vasca no comprende" y que no son compatibles "con la situación de mejora política que estamos tratando de consolidar".

Balza, que participó en las XIV jornadas de responsables y directores de todo el Estado de los servicios de atención del teléfono de emergencias 112, reiteró que la sociedad vasca "no comprende que haya un alto el fuego de ETA y que esta noche pasada se haya atacado un Batzoki en Gasteiz", porque, según dijo, "estas cosas son graves, como los propios dirigentes de Batasuna dijeron respecto a otro tipo de actos que sucedieron en Getxo y en Barañain".

Tras considerar que "quien tiene que aclarar las situaciones es quien provoca la tensión y actos en contra de la convivencia en Euskadi", Balza precisó que la Ertzaintza "lo que hace es aplicar la legalidad". "Es posible que estemos muchos de acuerdo en que haya que cambiar esa legalidad, pero, no a fuerza de violencia, sino de acuerdo político", añadió.

El responsable de Interior precisó que "era evidente" que las concentraciones estaban convocadas por SEGI, "una organización declarada ilegal", ya que, aunque las comunicaciones de estos actos "cunplían formalmente la legalidad, luego, han aparecido en todas las ciudades en las que estaban convocadas, carteles aclarando quién era el convocante real". "La Ertzaintza -insistió- ha hecho lo que tenía que hacer, lo que exige la ley".

El consejero advirtió de que "no cabe hacer compatible actos de tensionamiento, con la situación de mejora política que estamos tratando de consolidar" y señaló que el proceso político "está siendo esperado con ansia por una gran parte de la sociedad", por lo que "no podemos permitir que una situación de tensionamiento de un grupo minoritario vaya a romper las previsiones y las esperanzas políticas de la sociedad vasca".

MANTENIMIENTO DE LAS CONVOCATORIAS

Preguntado sobre lo que cree que puede suceder, ya que SEGI mantiene la convocatoria a pesar de la prohibición, el consejero indicó que "lo que suceda depende de la voluntad que tengan los que acudan a un acto que es claramente ilegal".

Asimismo, consideró que el hecho de que unas personas puedan llevar a cabo una concentración "claramente ilegal, sin haber recurrido a los medios que tenían, como, por ejemplo, ir a los tribunales para discutir la legalidad de sus concentraciones", no puede "atascar el panorama político".

"El panorama político está viviendo una situación nueva, un proceso real de consolidar nuevos tiempos de conviviencia en Euskadi, y unos actos determinados de tensionamiento no pueden parar toda una marcha política de la sociedad", concluyó.