Una banda de colombianos se enfrenta a 37 años de cárcel por asaltar 15 viviendas en Oviedo y Gijón

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:39

La Audiencia Provincial juzgará mañana a los seis acusados que también están imputados de un robo con violencia en Barcelona

GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, acogerá mañana, a las 10.30 horas, el juicio contra una banda acusada del asalto a 15 viviendas en Gijón y en Oviedo y otra más en Barcelona, para la que piden un total de 37 años de prisión por los delitos de robo con fuerza en las cosas en casa habitada de carácter continuado, robo con violencia e intimidación y receptación, según el informe fiscal al que tuvo acceso Europa Press.

En total están imputadas seis de personas: Deivy N. G., Jamith N. G., Aura María N. G., John Efra N. G., Lowry Andy N. G. y Yamileth Fernanda V. C, de nacionalidad colombiana y con vínculos familiares.

La Fiscalía también pide para tres de ellos, Deivy N. G., Jamith N.G., Aura María N.G, el pago de una multa durante doce meses con cuota diaria de seis euros por el delito de sustracción de vehículo de motor ajeno. Asimismo, interesa la sustitución de la pena de prisión por la expulsión del territorio al estar en situación irregular en España para tres de los imputados -- Jamith N.G., John Efra N. G. y Lowry Andy N. G.--.

Las detenciones se llevaron a cabo el 25 de agosto de 2006, en Madrid y Barcelona. Con la detención de la banda el Cuerpo Nacional de Policía incautó un total de 507.460 euros, más de un kilogramo de joyas y varios coches de gama alta, entre otros objetos, en la denominada operación 'Nevada'.

Según la investigación policial, los robos en Asturias eran materializados por tres hermanos. A este respecto, el varón entraba a las viviendas, mientras que las mujeres realizaban funciones de seguridad, vigilancia exterior y transporte. Los acusados siempre estaban intercomunicados y utilizaban vehículos para eludir la acción policial.

Estos tres acusados, Deivy N.G., Jamith N.G. y Aura María N.G, residían en Oviedo. La Policía señaló en su día que los imputados se trasladaron a Barcelona al intensificarse el dispositivo policial en Asturias, sobre todo debido a la alarma vecinal creada por los asaltos a viviendas.

Asimismo, en el momento de la detención, los acusados viajaban de Cataluña a Madrid con el objetivo de vender los objetos robados. La Policía llevó a cabo varios registros domiciliarios, dos en Oviedo y otro en Madrid, donde fueron detenidas cuatro personas más, aunque dos fueron puestas en libertad por no tener relación con los hechos investigados. También se detuvo el 1 de septiembre de 2006 a otro de los hermanos, John Efra N.G., residente en Martorell (Barcelona), al que se le ocuparon 105.000 euros y abundantes joyas.

Los métodos utilizados por la banda eran variados; escalaban fachadas, forzaban ventanas o puertas correderas, cuya fractura producía escasa sonoridad en las primeras planta y burlaban los sistemas de seguridad, entre otras cosas, lo que hacía presuponer a la Policía que eran muy precisos en sus ataques y que podían ser peligrosos.

En concreto, por el delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada de carácter continuado, del que están imputados Deivy N .G., Jamith N. G., Aura María N. G., la Fiscalía pide cinco años de cárcel para cada uno. En cuanto al delito de robo con violencia e intimidación, del que se acusa a estos tres últimos, además de a John Efra N., la Acusación Pública solicita otros cinco años de prisión para cada uno, mientras que por el de receptación, del que se imputa a Lowry Andy N. G. y Yamileth Fernanda V. C., pide dos años de cárcel para cada acusado.