BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Banesto aumentó su volumen de negocio en Euskadi un 17,1 por ciento en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 4.767 millones de euros, según informó la entidad.
La inversión crediticia aumentó un 19,4 por ciento, mientras que los recursos de clientes crecieron un 13,8 por ciento. Además, cabe destacar el incremento de la inversión en el negocio de Pymes, que ha subido un 22,5%, el negocio de Préstamos al Consumo a Particulares crece al 75% y los Depósitos más Fondos crecen al 15% respecto al mismo periodo del año anterior.
La entidad destacó su evolución en el negocio de Banca de Empresas y señaló que, una vez consolidada la red de oficinas especializada en la gestión de las mayores empresas de la Comunidad y, tras tres años de fuertes crecimientos de negocio, los ritmos se han acelerado, con aumentos del 29% en inversión, 23% en recursos y 68% en riesgos de firma. El volumen de negocio total, incluidos los riesgos de firma, supera los 2.100 millones de euros, con un incremento global del 34%.
En estos primeros nueve meses, Banesto ha captado más de 7.400 clientes nuevos en Euskadi. En el marco su plan de expansión, la entidad abrió siete oficinas en el País Vasco disponiendo en esta Comunidad de una red de 67 sucursales, de las que tres son oficinas especializadas de empresas, mientras que otras dos conforman su red de agentes financieros.
La entidad señaló que los nueve meses transcurridos de 2007 han sido para Banesto un periodo de "excelentes resultados", obtenidos gracias a un ritmo de crecimiento "rentable, eficiente y diversificado", incrementando, en línea con los objetivos del año, el peso en Pymes y Empresas, que "compensaron" la desaceleración iniciada en el mercado inmobiliario.
Banesto destacó que todo ello, unido al control en costes y a la calidad del riesgo, permite mantener el "importante" crecimiento de resultados del primer semestre.
A nivel global, el beneficio neto obtenido en los primeros nueve meses de 2007 ascendió a 584,1 millones de euros, con un aumento sobre el beneficio neto ordinario del mismo periodo del año anterior del 25,7%.
El margen de explotación ascendió a 964,8 millones de euros, que supone un crecimiento interanual del 23,0%, la inversión crediticia aumentó un 24,3% y los recursos gestionados de clientes, un 15,6%.
Por otra parte, la morosidad se mantuvo en el 0,43%, el mismo nivel de septiembre de 2006, con una cobertura con provisiones del 365%.