Barajas duplica en dos meses la cuota de llegadas en 'low cost' y se equipara a Palma de Mallorca

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 13:27

Continúa como líder indiscutible en las llegadas de pasajeros en aerolíneas tradicionales con una cuota de mercado de más del 30%

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La entrada de las aerolíneas de bajo coste en el principal aeropuerto español, Madrid-Barajas, ha provocado que en tan sólo dos meses este aeródromo duplique la cuota de mercado de las llegadas de pasajeros que eligen este tipo de compañías, y a equipararse a aeropuertos como el de Palma de Mallorca, que ha sido líder en este segmento. En cuestión de meses, esta lista ha cambiado de forma radical.

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha sido mes tras mes el primer aeródromo con prácticamente el 20% de las llegadas de turistas en 'low cost' para pasar en tres meses a competir con Madrid-Barajas por la tercera o cuarta posición. Madrid ha pasado de contar con un 6% del total de entradas de pasajeros en 'low cost' en el mes de octubre al 12% en los meses de diciembre de 2006 y enero de este año.

La apuesta de aerolíneas de nueva generación como Vueling o el estreno de la base de Ryanair han hecho posible que viajar a Madrid sea más asequible para más ciudadanos. Este mismo mes, easyJet estrenó base en el aeropuerto madrileño.

Gracias a la apuesta de las aerolíneas de bajo coste por el aeropuerto y la tutela de la Comunidad de Madrid de las mismas, Barajas ha conseguido saltar desde la sexta posición entre los aeropuertos con más llegadas de turistas provenientes de aerolíneas de bajo coste en los meses de octubre y noviembre, a ocupar dos meses después la tercera posición al lado de uno de los aeródromos siempre reconocido por este fenómeno, el de Palma de Mallorca.

El pasado mes de diciembre, Madrid recibió el 12,5% del total de estos pasajeros, frente al 11,2% de Palma de Mallorca --líder en el mes de octubre con una cuota de mercado del 20,4%--. En enero del presente ejercicio, los porcentajes han estado igualados, el 12% para Madrid y el 12,2% para Palma de Mallorca, según datos del Ministerio de Industria recogidos por Europa Press.

Así, se posiciona como el aeropuerto que en los últimos meses más ha crecido en este segmento. Desde los meses de octubre del año pasado hasta enero de este año, los crecimientos han sido del 43,9%, 53,2%, 96,7% y 89,8%, con respecto a los mismos meses del año anterior. Sin embargo, el resto de aeropuertos no crece por encima del 30%, a excepción de Tenerife Sur.

CONTINÚA CRECIENDO EN AEROLÍNEAS TRADICIONALES

La cuota de mercado para el aeropuerto de Madrid-Barajas de entradas de pasajeros en aerolíneas tradicionales continúa creciendo mes a mes. Se trata del primer aeródromo con diferencia, con una cuota de mercado superior al 30%, seguido por el aeródromo de Barcelona-El Prat con porcentajes cercanos al 15%.

Las entradas por este tipo de compañías también van incrementándose según pasan los meses, en una media de un 12% más. Barcelona-El Prat también incrementa sus llegadas en las compañías de bandera, con crecimientos parecidos a los de Madrid, aunque la cuota de mercado todavía es inferior y le hace permanecer en un segundo puesto.

Después de Barcelona se sitúa el aeropuerto de Palma de Mallorca en algunos meses y el de Tenerife Sur en otros meses. Sin embargo, todos los aeropuertos excepto el madrileño y el catalán han perdido número de entradas y por lo tanto los porcentajes son negativos.

En 2006 llegaron un total de 55 millones de pasajeros en avión, 17,3 millones de los cuales prefirieron las aerolíneas de bajo coste para llegar a nuestro país (+14,7%) y 37,6 millones, las tradicionales (+3,8%). En enero de este año, las 'low cost' trajeron a España 1,02 millones de pasajeros (+15,3%) y las tradicionales 2,1 millones (+1,5%).