Barberá acepta que el agua llegue a Barcelona pero dice que a los valencianos no se les puede "tratar de tontos"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:29

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que acepta que el agua del Ebro llegue a Barcelona pero consideró que a los valenciano y a los ciudadanos de Murcia y Almería no se les puede "tratar de tontos", al tiempo que criticó el "sectarismo" el "agravio" y la "diferencia de trato" que aplica el Gobierno central entre comunidades autónomas.

Barberá realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana para dar a conocer los actos que llevará a cabo durante el mes de mayo. Se refirió en su comparecencia a la gestión del agua y expresó la "voluntad clarísima" de los populares de que "el agua llegue donde haya necesidad de ella".

En este sentido, indicó que comparten que este recurso "llegue a Barcelona" pero matizó que a los valencianos y a los habitantes de Murcia y Almería "no se nos puede tratar de tontos y agraviarnos como se hace, ahora que hay un Ministerio de Igualdad", resaltó. "No tenemos igualdad", dijo, además de lamentar el "sectarismo", el "agravio" y la "diferencia de trato" del Ejecutivo central entre comunidades autónomas.

La responsable municipal lamentó que el minitrasvase del Ebro a Barcelona se supiera "prácticamente al día siguiente de haber conocido el resultado electoral" del pasado 9 de marzo. Indicó que entonces "ya estaba pactado ese trasvase" y señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mentía a toda España" al decir que "no habría trasvase del Ebro mientras" el fuera jefe del Ejecutivo central, apuntó.

Advirtió, igualmente, de que el minitrasvase a Barcelona se pactó "cuando la vicepresidenta del Gobierno", María Teresa Fernández de la Vega, "era candidata del PSOE por Valencia" al Congreso. Manifestó que ser candidata y "hoy diputada por Valencia" en la Cámara Baja significa "representar a los ciudadanos de Valencia en el Congreso". Criticó que De la Vega "se presentara para defender los intereses" de los valencianos y que tuviera "calladito el trasvase a Barcelona".

Rita Barberá comentó en la rueda de prensa que "no hay una ciudad que gestione mejor el agua y pierda menos agua" que la de Valencia. Señaló que la capital valenciana, gracias a su red de abastecimiento y alcantarillado, "pierde menos agua que otras ciudades" y consideró que éste es "un valor que hay que avanzar, continuar y subrayar" porque "se está gestionando bien el agua", aseveró.

Manifestó que por ello, los valencianos tienen "todo el derecho a pedir el agua que necesitan", además de anunciar que participará el próximo miércoles en la reunión de alcaldes del PP que se celebrará en Orihuela (Alicante) para constituir la plataforma que reivindicará la llegada de agua del Ebro a la Comunitat, Murcia y Andalucía. Aseguró que acudirá a este encuentro "con datos de que sabemos gestionar bien el agua" para poder decir que "nadie nos dé lecciones" a este respecto.

La alcaldesa de Valencia señaló que en esa reunión se tomarán "las medidas que se crean" oportunas para demandar agua y lamentó que "hay quien no quiere que volvamos a hablar" de esta cuestión, tras lo que censuró que se intente "silenciar". Afirmó que "Barcelona va a beber agua del Ebro" y estimó que "hace muy bien", además de considerar "absolutamente normal y lógico" que el minitrasvase a esta ciudad "ya no sea temporal y vaya a ser permanente", también por el "despilfarro" que supondría que dejara de usarse después de la inversión.

CAMPOS DE GOLF.

No obstante, Rita Barberá destacó que los campos de la Comunitat Valenciana "están secos" y aseguró que "hay cosas que sonrojan por el sectarismo y la falsedad". Criticó que "a aquellos que silencian el tema, no les convenga que se hable" y afirmó que quienes quieren "seguir hablando del tema" van a "defender el trasvase a Valencia, Murcia y Almería".

La primera edil citó durante su comparencia frases de responsables políticos sobre el agua. Así, comentó que el ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó que "'Algunos se sientan en su botijo y no dejan beber a quienes tienen sed'", y que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, considerara "imprescindibles" los acuerdos del Pacto del Agua y que admitiera los trasvases, así como que apuntara que los excedentes "deben aprovecharse".

Por otro lado, rechazó los comentarios que dicen que la Comunitat y Murcia piden agua para sus campos de golf. Apuntó que mientras "Cataluña tiene 70 campos de golf", Murcia cuenta con 17 y la Comunitat Valenciana, 38. Señaló que quienes afirman esto "mienten" y agregó que "en la reutilización del agua", el Gobierno valenciano "ha hecho el mayor esfuerzo inversor, igual que la Comunidad de Murcia", precisó.