Barberá da al Gobierno "medalla de oro" por el "desprecio al mundo local" y le exige financiación para los ayuntamientos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 18:36

Defiende su labor al frente de la FEMP para lograr recursos municipales y pide a Rubio que se disculpe por "faltar a la verdad"

VALENCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, otorgó hoy al Gobierno central "medalla de oro" por el "desprecio" que muestra hacia "el mundo local", además de exigir al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero financiación para los ayuntamientos al tiempo que se aborda la autonómica. Lamentó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, hable "ya de asfixiar" a las administraciones locales.

Asimismo, consideró que el Gobierno "no está en la realidad política para solucionar el problema del reparto de recursos entre todas las administraciones" sino "en la realidad política de lo que le conviene para mantenerse" y "para que se aprueben los presupuestos". Barberá realizó estas declaraciones tras colocar la primera piedra del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores y de la Biblioteca Grau Port de la capital valenciana.

La primera edil defendió también la labor que realizó como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para lograr recursos municipales y exigió al responsable de políticas municipales en la Gestora del PSPV-PSOE, Rafael Rubio, que se disculpe por "faltar a la verdad".

Rubio, también concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de esta formación en la Diputación de Valencia, lamentó ayer la "salida de tono" de Barberá al hablar de financiación local y dijo que en este tema "habla quien más tiene que callar, quien durante muchos años estuvo al frente de la FEMP y jamás reclamó mayor financiación para los ayuntamientos".

Rita Barberá, que recordó que el PP celebrará el próximo lunes una reunión con alcaldes de esta formación para abordar la financiación local, aseguró que éste es un tema "muy serio" y estimó que "los recursos del Estado tienen que ser para servir a los ciudadanos y dar respuesta a sus necesidades". Destacó que el Gobierno central "no lo ve así" y criticó que "está pactando con una autonomía para darle más recursos y para satisfacer sus exigencias identitarias, no para satisfacer a los vecinos".

"NO HAY VOLUNTAD"

Así, censuró que la administración central "no está negociando multilateralmente con las demás autonomías el reparto de fondos" y consideró que el Gobierno merece la "medalla de oro al desprecio al mundo local". Afirmó, en este sentido, que por parte del Ejecutivo central "no hay voluntad de actualizar el modelo de financiación local y hacer llegar --a los ayuntamientos-- los recursos necesarios para dar respuesta directa, próxima e inmediata a las necesidades de los vecinos".

La alcaldesa de Valencia estimó que "el Gobierno no está en la realidad política para solucionar el problema del reparto de recursos entre todas las administraciones" sino "en la realidad política de lo que le conviene para mantenerse" ahí y "para que se aprueben los presupuestos".

Calificó de "insultante para el mundo local" que "se abra la negociación de la financiación con una determinada autonomía" y que esto "se disfrace con que se negocia con las demás". Señaló también que la financiación para los ayuntamientos "debería ser paralela y vinculante" con la autonómica y criticó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, hable "ya de asfixiar al mundo local".

Rita Barberá, por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Rafael Rubio respecto a su gestión al frente de la FEMP. Lamentó que el responsable socialista la tachara de "faltar a la verdad" y de no ocuparse como responsable de este organismo de la financiación local. Apuntó que las afirmaciones de Rubio responden a la manera de actuar, "faltando a la verdad permanentemente", de este representante del PSPV, al que exigió que le pida "disculpas" por lo que ayer dijo de ella.

La alcaldesa defendió su labor como responsable de la FEMP y mostró a los periodistas un documento firmado en noviembre de 2002, durante su etapa al frente de esta institución, que recoge un acuerdo entre la entidad y el Gobierno central con diferentes medidas que muestran la participación que los ayuntamientos lograron de una parte de los presupuestos del Estado a través de diferentes impuestos, explicó. Barberá pidió que "se calibre la verdad de las cosas" y que "cuando se mienta se diga".

"DESPLAZAR RESPONSABILIDADES"

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, que asistió al acto en el que la primera edil colocó la primera piedra del Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores y de la Biblioteca Grau Port de la capital valenciana, indicó que Barberá es "una especialista en no asumir sus propias responsabilidades y desplazar responsabilidades al Gobierno", central.

Alborch se pronunció de este modo al hablar de financiación durante sus declaraciones a los medios de comunicación. Indicó que trasladar responsabilidades al Ejecutivo es "lo más fácil" pero advirtió de "la alcaldesa ha de ser una buena gestora, una gestora ejemplar" que "ha de gestionar con mayor eficacia el Ayuntamiento de Valencia" y ser "también, mucho más transparente en la gestión".