Barberá dice que la FEMP debe hacer "una reflexión sobre sí misma" para "dar validez" a la defensa del municipalismo

Manifiesta que los años de gobierno de Rodríguez Zapatero han sido "un mandato absolutamente perdido" para las entidades locales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 19:32
VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) debe "retomar la actividad" y hacer "una reflexión sobre sí misma" para "no aparecer como una institución que tiene su modelo agotado" y "darle validez a la defensa real de los intereses municipales".

Estimó que estas premisas han de ser "bandera" de esta entidad, defendió el papel de los ayuntamientos y pidió que el Gobierno tenga en cuenta su tarea en favor de las administraciones locales. Al mismo tiempo, manifestó que los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central han sido "un mandato absolutamente perdido para el municipalismo".

Por otro lado, la también ex presidenta y actual vicepresidenta de la federación afirmó, respecto a si aspira a repetir en este cargo, que lo que pretende es "que otros, en todos los aspectos, cojan el testigo".

Barberá, que hoy presidió la inauguración de la segunda fase del jardín de la calle Albalat dels Tarongers de Valencia, realizó estas declaraciones tras ser preguntada por la próxima asamblea de la FEMP, que se celebrará el próximo 11 de noviembre con el fin de renovar los órganos de gobierno de esta institución tras las pasadas elecciones municipales.

Manifestó que los ayuntamientos, "piezas fundamentales en la estructura del Estado", dijo, no pueden estar considerados como "un club de amigos", en su opinión, "sin reconocimiento institucional en el ente que nos representa". De este modo, defendió que a la FEMP se le dé "una característica institucional" y propuso que el Gobierno central tenga en cuenta que "lo que tiene que decir --esta entidad-- no es solamente voluntarista".

Comentó que el modelo actual de la Federación Española de Municipios y Provincias está "agotado" y señaló que la representación en ella "no es fiel reflejo de los resultados". Indicó, en este sentido, que se debe hacer "una reflexión sobre los votos que lleva cada representante".

La responsable municipal aseguró también que "la izquierda sólo respeta las instituciones cuando las gobierna" y afirmó que los políticos de este sector "han caído en la tentación de utilizar la FEMP como una tercera cámara --parlamentaria-- y llevar a ella temas que nada tienen que ver con la defensa de los intereses municipales". Recordó que en esta institución se han producido "importantes debates por temas que nada tenían que ver con el mundo municipal".

Rita Barberá indicó que además de su "reflexión propia", la Federación Española de Municipios y Provincias tiene que "levantar de verdad la bandera del municipalismo". Tras ello, sostuvo que los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central han sido "un mandato absolutamente perdido para el municipalismo".

"DESIGUALDAD DE SERVICIOS".

Afirmó que no se ha hecho "nada" en este ámbito, a la vez que indicó que "ni se ha mejorado en la transferencia de competencias, ni en la financiación local, ni ha salido la famosa ley de bases que el ex ministro --de Administraciones Públicas--, Jordi Sevilla, presentó en todas partes, ni la que luego se llamó de Gobierno Local". Señaló que los ayuntamientos "siguen con el mismo porcentaje de gasto público de hace tiempo".

La alcaldesa se refirió también a la etapa de gobierno del PP. Dijo que se hizo "un modelo de financiación, probablemente insuficiente", pero destacó que con el Ejecutivo de José María Aznar "se aprobó el modelo de financiación local", con el que los consistorios tuvieron "participación en los Presupuestos del Estado" y se aprobó una Ley de Gobierno que "permite algunos avances", y "el primer Pacto Local".

Por contra, censuró que el Gobierno socialista se ha dedicado en materia territorial a "abrir, exclusivamente, un debate territorial para oficializar las conveniencias nacionalistas de si una región en nación o no" y "oficializar en leyes o estatutos privilegios territoriales y desigualdades de servicios entre unas zonas de España y otras".

Advirtió de que la administración central "no quiere reconocer que los ayuntamientos vertebran España y que son garantía de prestar igualdad de servicios", así como las instituciones a las que "primero se dirigen los ciudadanos", incluso para "pedir cosas que no son de la competencia" de las corporaciones locales, matizó.

En este sentido, lamentó que tengan que asumir "competencias impropias" y pidió al Gobierno que reconozca las competencias municipales, que dé recursos para afrontarlas y que no legisle con los presupuestos locales sino con los del Estado. Apuntó que los ayuntamientos necesitan medios para afrontar cuestiones derivadas de la Ley de Dependencia o de la atención a los inmigrantes.

Rita Barberá lamentó además que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no haya ido a la FEMP, y apuntó que ahora que se celebra la asamblea "a cinco meses de las elecciones generales, se verá el desembarco de autoridades que hay" en la celebración de esta reunión.

Contenido patrocinado