Barberá dice que la ocultación del derrumbe del AVE en Toledo contrasta con el interés del Gobierno por publicitar obras

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:32

VALENCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que la "ocultación" por parte del Gobierno central del derrumbe del techo del túnel de El Regajal, situado en la provincia de Toledo y perteneciente a las obras del futuro AVE Madrid-Valencia en su tramo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), "contrasta" con el "interés desbordado" del Ejecutivo por "hacer publicidad" de las obras que lleva a cabo.

Barberá, que manifestó a la administración central su "crítica más dura" por "querer ocultar" este incidente, realizó estas declaraciones a los periodistas tras presentar el libro 'Tiempos Modernos. Estampas de la Valencia de 1900'. El túnel de El Regajal sufrió el pasado martes un derrumbe en parte del techo como consecuencia de un corrimiento de tierras provocado por las lluvias de los últimos días. El suceso se conoció este fin de semana.

La responsable municipal estimó que aunque el derrumbe de una obra es una tema "serio" desde el punto de vista de las infraestructuras, en este caso, es "más serio" por lo que se refiere a "la ocultación voluntaria del Gobierno" de esta incidencia. "El derrumbe de una obra puede ocurrir pero lo que es realmente grave desde el punto de vista político es que el Gobierno lo quiera ocultar", señaló a este respecto.

En este sentido, agregó que "toda esa voluntad de transparencia y de querer anunciarse por todas partes con letreros", con la colocación de "carteles de Gobierno de España en las obras", dijo, "contrasta con esta voluntad de ocultar para engañar, para decir que no ha ocurrido este accidente de obra".

Rita Barberá censuró, tras ello, "el interés desbordado y la avidez" del Ejecutivo central "por contar y por hacer publicidad y propaganda de lo que hace" mientras ha buscado "ocultar" incidentes como el registrado en Toledo "durante varios días". Mostró su "crítica más dura" al Gobierno y estimó que "eso no es gobernar sino "una irresponsabilidad y una falsedad propia del Gobierno de Zapatero porque todo o casi todo tiene la misma característica", apuntó.

Aseveró que el derrumbe de este túnel "ha dejado soterrados a más de 15 vehículos pesados" y resaltó que "hay que agradecer" que no se hayan registrado víctimas humanas. Tras ello, estimó que "hay muchas cosas que preguntar al Gobierno" después de lo sucedido en las obras del futuro AVE Madrid-Valencia.

En este sentido, la primera edil preguntó al Ejecutivo central "por qué quiso ocultar" esta incidencia, "cuál ha sido la causa del derrumbe", "cuánto más va a suponer económicamente --este suceso-- al Gobierno" y si por lo sucedido "se va a tener que cambiar el trazado de la zona esa".

Mostró, del mismo modo, su intención de saber "si se van a producir retrasos o no" en estas obras del Tren de Alta Velocidad, "cuál es el plan de seguridad en el trabajo" de estas infraestructuras, y "si han ocurrido en otro momento y no nos hemos enterado". Asimismo, subrayó que "es necesario tener mucho control en la calidad de estas obras" porque lo que ha pasado en este caso, fuera del casco urbano, podría haber pasado "en una ciudad", afirmó.

La alcaldesa citó, al hablar del "interés" del Gobierno por publicitar trabajos que dependen de la administración central, la voluntad del Ejecutivo de que se instalen carteles en las obras que los consistorios desarrollen dentro del Plan de Inversión Local impulsado por el Estado para luchar contra el desempleo a través del desarrollo de actuaciones municipales.

FOTOGRAFÍA

Así, sostuvo que "la única causa de rescindir la financiación es que no se ponga el letrero de obra del Gobierno de España" y censuró que "a cómo tiene que ser el cartel, se dediquen más líneas que a los trabajadores que hay que contratar".

Al concluir sus declaraciones Rita Barberá mostró a los periodistas una fotografía del derrumbe del túnel de El Regajal en el que ella había colocado un cartel con la frase 'Gobierno de España'. "No quiere publicidad, pues publicidad", aseguró.

Contenido patrocinado