Barberá urge una reunión extraordinaria de FEMP para acometer la financiación local y la define como "único interlocutor"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:57

Apoyará la moción presentada por Rajoy para resolver los problemas de financiación

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que es "absolutamente urgente" la convocatoria de una asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para acometer el problema de la financiación local y destacó la necesidad de que la entidad representativa "cumpla con su propio ser".

"La FEMP debe cumplir con su propio ser porque si no se está jugando su futuro", aseguró también la ex presidenta de la Federación a la salida de una reunión convocada por el PP para tratar el problema de la financiación.

Así, Barberá considera que es la FEMP la encargada de solucionar los problemas de los municipios y se opuso, de esta manera, a la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el objetivo de aunar a las principales ciudades de España a este respecto. "El interlocutor para los problemas es la FEMP, y si la FEMP no sabe ser FEMP ese es otro problema", aseguró con rotundidad la que fue presidenta del organismo.

Mañana tendrá lugar en Zaragoza una reunión convocada por su alcalde para crear un "frente común" de grandes ciudades en la negociación de la financiación local. Madrid y Málaga confirmaron su presencia, al contrario que Sevilla, Barcelona y Valencia.

VALENCIA APOYARÁ LA MOCIÓN DE RAJOY

En otro orden de cosas, la alcaldesa 'popular' valenciana apoyó la moción presentada hoy por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, en ayuntamientos, Congreso y Senado, para encarar la financiación local. "Estoy de acuerdo con la moción y felicito a mi presidente por la iniciativa", destacó la alcaldesa.

Además, Rita Barberá recordó que desde el Ayuntamiento de Valencia ya "están haciendo un esfuerzo" y que ya se ha procedido a la congelación, tanto de los cuatro impuestos municipales como de los sueldos de los políticos.

Por otra parte, criticó que todo el tiempo transcurrido desde que el Partido Socialista llegó al Gobierno en marzo de 2004 ha sido "una pérdida de tiempo" para solucionar el problema de la recaudación consistorial.

"Este periodo perdido es un desastre para el mundo local, y es problema para el mundo local el gobierno de Zapatero", criticó Barberá, quien recordó que son los consistorios los que prestan los servicios "más próximos al ciudadano en políticas sociales" como la ley de dependencia.