Barcelona levantará algunas limitaciones para celebrar consultas ciudadanas

Empieza a tramitarse el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayto.Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2013 13:32

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé eliminar los límites temporales y territoriales para celebrar consultas ciudadanas, con lo que planea que se puedan celebrar tantas como se deseen, e incluso en territorios más pequeños que un barrio, según el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que el consistorio quiere adaptar a los cambios sociales.

Esta norma, junto al Reglamento General de Organización y Funcionamiento de los Distritos y el Interno del Consell de Ciutat, se ha empezado a tramitar este miércoles en la Comisión de Presidencia y Régimen Interior, donde todos han superado el visto bueno inicial.

El reglamento de Participación y el de los Distritos han recibido el apoyo del Gobierno municipal de CiU y también de UpB --incluye a ERC--, el voto en contra del PP e ICV-EUiA y la abstención del PSC; el del Consell de Ciutat ha contado con el apoyo de todos excepto el rechazo de los populares.

El comisionado de Participación Ciudadana y Asociacionismo, Carles Agustí, ha resaltado que la norma de participación es "un documento abierto" que los grupos han trabajado en una comisión creada a instancias de UpB, y ha anunciado que ahora se abren 90 días de exposición pública --lo corriente son 30-- para alcanzar el máximo consenso asociativo, político y ciudadano.

En cuanto a las consultas, la norma vigente prevé que no se puede hacer más de una al año ni más de una por cada distrito durante un mandato --limitaciones que desaparecen--, y el resultado de las votaciones se tomará en consideración si la participación supera el 50% del padrón de mayores de 16 años en el mismo territorio objeto de la consulta.

CEÑIDAS A LEGISLACIÓN

El gobierno ha aceptado dos alegaciones del PP en cuanto a que las consultas se ciñan al ámbito de las competencias municipales, y que respeten la legislación vigente: inicialmente los populares pedían decir la "actual" legislación vigente, pero el ejecutivo ha retirado esta palabra.

También se racionalizan los órganos de participación, se reconocen los consejos de barrio y se regula la iniciativa ciudadana que --después de que el consistorio no admitiera la de la plataforma 0-3 por una guardería pública-- se ha pretendido clarificar como hacer la solicitud y tramitarla.

El concejal del PSC, Guillem Espriu, y la portavoz del PP, Àngels Esteller, han rechazado que las consultas puedan celebrarse en territorios inferiores al barrio, dado que, según la popular, "podría tener un efecto contraproducente" y dificultar las decisiones.

Pese a aceptarse su alegación para que sean de ámbito municipal, Esteller considera que aún "no queda suficientemente claro", y que los órganos de participación deben ser de carácter consultivo pero en ningún caso de carácter político --lo pide porque los consejos de barrio tendrán capacidad de hacer propuestas que se voten en los plenos de distrito--.

La oposición ha subrayado sus discrepancias y ha pedido clarificar la Iniciativa Ciudadana; además, el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha reclamado al gobierno que rectifique y admita a trámite la iniciativa de la plataforma 0-3 y que recoja las propuestas sobre la Rambla del Poblenou que la asamblea Fem Rambla ha aprobado este martes por unanimidad.

El primer teniente de alcalde y responsable de Presidencia, Joaquim Forn, espera que las normas se aprueben "con el máximo consenso posible" y ha reivindicado que, tras 10 años de revisarse las de participación, toca reformarlas; el portavoz de UpB, Joan Laporta (DC), cree que el desencanto ciudadano obliga a mejorar la comunicación entre ciudadanos y administración.

La comisión ha aprobado también una proposición del PP para elaborar un protocolo para racionalizar y reducir la presencia del consistorio en fundaciones y consorcios, ante lo que la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha explicado que la participación municipal en los entes se basará en criterios de necesidad y viabilidad económica.

Contenido patrocinado