MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El extesorero del PP Luis Bárcenas amenazó a su agente en el banco suizo Lombart Odier, Frédéric Mentha, con abandonar la entidad después de que le informaran, en marzo de 2003, de un cambio en las tarifas que suponía un aumento en las comisiones.
El imputado en el 'caso Gürtel', que llegó a tener en 2007 más de 25 millones de euros ingresados en el banco, quedó descrito en la ficha de presentación de cliente elaborada por Mentha como un "personaje muy simpático pero siempre muy preciso sobre los gastos y las comisiones". "Controla sistemáticamente toda su correspondencia hasta el mínimo detalle: importante potencial", añadía el trabajador del Lombard.
Esta primera impresión sobre el extremo interés de Bárcenas en evitar gastos sería pronto confirmada por Mentha. En marzo de 2003 refleja por escrito el desarrollo de una visita del cliente a la entidad en la que después de ser informado de la introducción de un cambio en las tarifas "se muestra decepcionado por las condiciones y amenaza educadamente con abandonar el banco".
"Intento hacer comprender al cliente que las tarifas de las que se beneficia ya son excepcionalmente bajas y que pensamos que estamos haciendo lo posible por él", destaca el agente que añade que Bárcenas alardeó de "no necesitar ningún consejo en materia de inversiones".
"El cliente insiste en que no deja de comprar acciones españolas y que aumenta sustancialmente los fondos que tiene ingresados en nuestro banco cada año", dice el agente que destaca que Bárcenas concretó que sólo necesitaba un depósito y que buscaba las condiciones más ventajosas.
Mentha --que precisa que permaneció "insensible a sus amenazas" porque pensaba que ya se estaba haciendo lo máximo por él-- agrega que el extesorero le advirtió que dejaría de incrementar los fondos ingresados y que incluso podría llevárselos a otro banco.
APRECIADO EN SU ENTORNO
La comisión rogatoria incluye otros perfiles descriptivos sobre Bárcenas al que se calificaba años después, en 2009, como una persona "relativamente discreta en sus actividades profesionales y en su vida privada pero apreciada en su entorno".
"Economista de profesión, se ha concentrado con sus socios en la promoción inmobiliaria", indicaba el banco que añadía que en 2008 incrementó sus negocios para incluir la comercialización de frutas, verduras y derivados en Argentina (La Moraleja) y la distribución de madera en Brasil (Flores Teka). El Lombard Odier ya consignaba entonces que Bárcenas estaba "implicado en un caso de corrupción" conocido como 'Gürtel'.