Barcina afirma que "siempre" defenderá Navarra y sus competencias ante el Ejecutivo central, "gobierne quien gobierne"

Considera que "la principal premisa para resolver un conflicto" con el Estado es "no crearlo gratuitamente"

Yolanda Barcina en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 20:13

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "siempre" va a defender la Comunidad foral y sus competencias "con buena relación con el Gobierno central, gobierne quien gobierne, gobierne el PP o el PSOE".

Además, ha considerado "preciso" trabajar "coordinadamente" con la Administración central, "generando confianza, acudiendo a las reuniones que se nos convoque, realizando aportaciones y desde la defensa de los intereses de Navarra".

"Cuanto mejor le vaya a España y mejor le vaya a Europa mejor nos irá a los navarros", ha destacado Barcina en una comisión parlamentaria, a petición de Bildu, en la que ha resaltado que tanto con el Gobierno de Rodríguez Zapatero como con el de Rajoy, el Ejecutivo foral "ha intentado combinar la defensa firme y clara del régimen foral y nuestros intereses".

En su intervención, la jefa del Gobierno navarro ha defendido que "la principal premisa para resolver un conflicto" con el Estado es "no crearlo gratuitamente o asumir riesgos descompensados en relación al posible beneficio". A su juicio, "ambas partes deben ceder para entenderse y para evitar el conflicto jurisdiccional".

En este sentido, ha opinado que "las posiciones deben ser flexibles para tener resultados", pero ha subrayado que "cuando nos encontramos con materias reguladas por el Parlamento en sentido diferente al propuesto por el Gobierno central resulta difícil garantizarlo".

"El Gobierno que presido no ha legislado desoyendo informes que digan que existe normativa básica", ha defendido Yolanda Barcina, quien ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando "día a día para que se tenga en cuenta nuestro régimen competencial y la realidad foral". "Navarra, no su gobierno ni sus gobernantes, debe ser vista como una realidad institucional fiable, seria y cumplidora de sus obligaciones", ha zanjado.

CRÍTICAS A BILDU

Asimismo, durante su comparecencia, Barcina ha sido crítica con el portavoz de Bildu Maiorga Ramírez, de quien ha censurado que sobre las relaciones con el Estado mantiene una actitud "simplista", ya que "nos dice que defendamos nuestras posiciones sin ceder y que hagamos que la otra parte mediante el diálogo y la persuasión ceda".

"Es una curiosa fórmula de resolver conflictos, en lo mío tengo la razón y que la otra parte ceda", ha resaltado Barcina, para señalar que "Bildu ha sido pionero en la petición de informes jurídicos pero también insumiso a lo que dicen los mismos si no les interesa a sus objetivos políticos".

Además, ha censurado que con esta comparecencia Bildu "quiere conseguir difundir de forma repetitiva su mensaje". "Con sesiones como las de hoy lo que no va a hacer en ningún caso es erosionar las señas de identidad de un gobierno liderado por UPN, un partido que tiene en su seña de identidad la defensa de la foralidad y el autogobierno", ha remarcado.

BILDU ACUSA A BARCINA DE "SUMISIÓN" ANTE EL ESTADO

En el turno de réplica de los grupos, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha argumentado que "los insuficientes restos que tenemos de nuestros derechos históricos otorgan una capacidad de tomar políticas propias que es necesario gestionar con la más absoluta responsabilidad". "Y esto es algo que no vemos en su Gobierno", ha reprochado a Barcina, a quien ha acusado de optar por "la sumisión y la obediencia" al Gobierno central.

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha recordado que los regionalistas "hemos votado a favor de recursos de inconstitucionalidad contra el Estado pero cuando ha habido informes objetivos sobre las competencias, no cuando se recurren cuestiones por motivos políticos". Además, ha criticado que el portavoz de Bildu "no defiende la Comunidad foral con régimen institucional propio".

En representación del PSN, Juan José Lizarbe ha asegurado que "el Gobierno foral no ha interpuesto ningún recurso de inconstitucionalidad porque UPN tenía que quedar bien con el PP, por eso la sumisión a las políticas centralizadoras y antisociales del Gobierno central". "Nosotros abogamos por llevarnos bien con el Estado pero Barcina aboga por llevarse bien con el PP", ha opinado.

Por su parte, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha argumentado que "la situación de bloqueo del Gobierno no posibilita a Barcina a debatir sobre modelo o políticas, sino a tener que defender posiciones poco comprensibles". En su opinión, "todo" lo que ha hecho la presidenta en relación al autogobierno es "sumisión absoluta" y ha advertido de que nos va a costar mucho tiempo reponernos de los destrozos de este gobierno", ha zanjado.

Desde las filas del PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que su partido "siempre ha defendido que las relaciones de bilateralidad entre instituciones deben realizarse en todo momento tomando como base el respeto, la confianza y el entendimiento" y ha destacado que el Gobierno central y Navarra "han llegado a acuerdos muy importantes para el desarrollo de la Comunidad". Por ello, ha pedido a Barcina que "siga manteniendo" buenas relaciones con el Estado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también ha criticado que el Gobierno de Rajoy "está impulsando una política recentralizadora, abusando de la legislación básica para imponer sus decisiones". "La defensa del autogobierno es importante no sólo porque son unas competencias de un pueblo, sino también en relación a nuestros servicios públicos y nuestro bienestar social", ha concluido.

Contenido patrocinado