Barcina apuesta por "una estrecha colaboración" con el Gobierno central para la proyección de Navarra en el exterior

Dice que es a quien "le corresponde la política exterior, siempre que sea sin menoscabo de las competencias de Navarra"

Yolanda Barcina, en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 11:55

PAMPLONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, considera "imprescindible" mantener "una estrecha colaboración" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para que las regiones "podamos desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de nuestras competencias, sin perjuicio de las del Estado y respetando la mutua lealtad institucional".

Así lo ha señalado Barcina en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, en comisión parlamentaria, en torno el anteproyecto de ley de acción y servicio exterior que está elaborando el Gobierno central y sobre cuál sería su impacto en la política de internacionalización del Gobierno foral.

Barcina, que ha recordado que el pasado 1 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores presentó al Consejo de Ministros este anteproyecto de ley, ha explicado que "ahora entra en un periodo de consultas con distintos grupos parlamentarios y las comunidades autónomas". Según ha dicho, "se estima que el proyecto de ley podría recibir el visto bueno para ser enviado al Parlamento en algo más de dos meses".

Tras subrayar que el anteproyecto contiene "siete principios básicos", Barcina ha resaltado que propone "nuevas formas de diplomacia y representación sobre las bases del despliegue del servicio europeo de acción exterior y de sus delegaciones", un servicio que "puede permitir a España y a Navarra llegar a aquellos países en los que actualmente no se tiene presencia".

Según ha manifestado la presidenta navarra, el Ejecutivo foral entiende que es al Gobierno de España a quien "le corresponde la política exterior y la de cooperación internacional en aplicación del principio de unidad de acción en el exterior, siempre que sea sin menoscabo de las competencias propias de Navarra en el marco foral".

Por ello, ha considerado que "resulta imprescindible mantener una estrecha colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para que las regiones podamos desempeñar eficazmente la proyección en el exterior de nuestras competencias, sin perjuicio de las del Estado y respetando la mutua lealtad institucional".

"Desde el Gobierno de Navarra siempre se ha apostado por buscar sinergias con otras instituciones y por utilizar lo mejor posible los recursos destinados a la internacionalización, algo que va en consonancia con el citado anteproyecto de ley", ha agregado.

En este sentido, Barcina ha subrayado que "precisamente" el Ejecutivo foral "está trabajando en el segundo plan internacional de Navarra" y se ha mostrado "consciente" de que "estamos en un momento en el que es más importante que nunca aunar voluntades y esfuerzos para posibilitar el uso eficiente de los recursos que unos y otros destinan para la internacionalización, y así evitar duplicidades y desembolsos".

"También en la política exterior consideramos que el compartir recursos y aunar esfuerzos puede traer mejores resultados para Navarra y para sus empresas. Así lo ha defendido el Gobierno de España y así lo hacemos también desde el Gobierno de Navarras", ha expuesto Barcina.

A este respecto, ha agregado que "las reformas del servicio exterior del Estado deben realizarse de forma planificada y coordinada, ya que es una tarea que compete a distintas instituciones dentro de España". "A mí me preocupa la internacionalización, que se respeten las competencias de Navarra pero creo en la coordinación con el Gobierno de España que es el competente en política exterior", ha zanjado.

PRETENDE "LIMITAR" LAS COMPETENCIAS

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha criticado que el anteproyecto de ley de acción y servicio exterior que impulsa el Gobierno del PP "encierra un intento de limitar las competencias de las autonomías".

Ha considerado una "obviedad" que "existen oportunidades y hay que hacer cosas en común en la red de presencia exterior", pero ha incidido en que "la cuestión está en el cambio de las reglas del juego que parece que el Gobierno del PP está planteando" y ha mostrado su "temor" en que "algunas medidas que aparecen en el anteproyecto puedan empeorar cosas que tenemos actualmente".

Contenido patrocinado