PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha lamentado, tras la excarcelación de la etarra Inés del Río, que "hoy es un día muy duro para todas las víctimas del terrorismo y para todos nosotros" y si bien ha mostrado su respeto a la decisión del tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', ha subrayado que "no la comparte" y que cree que "no es la correcta".
Barcina, en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Palacio de Navarra, ha manifestado que "hay que respetar y acatar las decisiones de los tribunales", pero ha remarcado que, en opinión del Gobierno foral, "la decisión que se ha tomado en Estrasburgo es una decisión no correcta, que no compartimos". "Para nosotros no es lo mismo haber asesinado a una persona que a tantas personas como ha asesinado esta etarra", ha declarado.
Así, la presidenta navarra se ha mostrado partidaria de que "se cumplan las condenas totalmente" y ha incidido en que "no cabe duda de que hoy, con la liberación de esta etarra, es un día muy duro para todas las víctimas del terrorismo, para todos nosotros, porque de verdad ha sido una decisión difícil de comprender para todos los que somos demócratas, aunque la respetemos".
A juicio de Barcina, "lo que no va a cambiar la decisión de Estrasburgo es que los asesinos son asesinos", que Inés del Río "ha cometido múltiples asesinatos" y que las víctimas del terrorismo son "los verdaderos héroes de nuestra democracia". "A las víctimas del terrorismo hay que prestarles toda nuestra atención, todo nuestro apoyo, porque se merecen memoria, dignidad y justicia", ha defendido.
Por otro lado, preguntada por si cree que la excarcelación de Inés del Río puede afectar a la convivencia o generar enfrentamientos entre la sociedad, la jefa del Ejecutivo navarro ha respondido que "ojalá no haya deterioros en la convivencia de la sociedad por nada".
"En democracia tenemos que dotarnos de unas leyes, aplicarlas y respetarlas, aunque no las compartamos, y este es el caso", ha agregado, para destacar que aunque ella tampoco entiende la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "lógicamente como demócrata la tengo que acatar".
En cualquier caso, la presidenta navarra ha insistido en la idea de que "lo que tiene que quedar claro en esta sociedad es quienes son los asesinos, han cometido actos de terrorismo o múltiples violaciones, y quienes de verdad son los verdaderos héroes de la democracia".
"Para mí no hay ninguna duda de quienes son los héroes de esta democracia, que son las víctimas del terrorismo que han sido asesinadas vilmente por los terroristas", ha reiterado Barcina, quien ha abogado por "aplicar las leyes y cambiarlas todo lo que sea necesario para que la sociedad sintamos que los tribunales pueden hacer la justicia que se requiere ante unos asesinos, unos terroristas, unos violadores y unos pederastas que pueden salir libres".
"Cualquier persona normal entiende que no es lo mismo cometer un asesinato que 20 o 30, que no se puede de alguna forma cumplir la misma pena", ha zanjado la presidenta de la Comunidad foral.