Actualizado 02/03/2013 14:57 CET

Barcina espera "máxima participación" en el Congreso de UPN

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata a la Presidencia de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que espera "máxima participación" en el Congreso que la formación regionalista celebrará el próximo 17 de marzo y que los afiliados "elijan la mejor opción".

Así lo ha señalado la actual presidenta de UPN, a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto institucional del Día de la Policía Foral, después de que este viernes tanto ella como el actual vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, registraran oficialmente sus candidaturas para presidir el partido.

Barcina, que ha reconocido que ha vivido estas últimas horas con "mucha intensidad" pero "con la ilusión de siempre de trabajar por UPN y por Navarra", ha resaltado que las candidaturas registradas demuestran que UPN es "un partido vivo", la formación "más democrática, más abierta y en la que se pueden presentar todos los afiliados que quieran".

En su opinión, en el próximo Congreso regionalista "va a haber una altísima participación" y ha remarcado que "hace tiempo que no había tantos candidatos a los cargos, ni al Comité Ejecutivo, ni al Consejo Político". Por ello, ha afirmado que espera "la máxima participación" en el cónclave y que "el afiliado elija la mejor opción".

Preguntada por si está contemplando que pueda quedarse fuera de la dirección del partido si Catalán gana la Presidencia, Barcina ha señalado que después de este Congreso "siempre diré que UPN tiene que salir fortalecido y que todos tenemos que trabajar juntos".

"Esa va a ser mi disposición, ha sido hasta ahora y va a seguir siendo, trabajar juntos, que decida el afiliado quienes van a estar en los cargos, pero tenemos que seguir trabajando todos, como no", ha expuesto.

Asimismo, al ser cuestionada por si le ha sorprendido algún nombre dentro de las candidaturas de cada equipo, Barcina ha incidido en que "aquí es todo muy abierto, el afiliado es muy libre de colocar las cruces y las listas no son cerradas". "Yo he abogado por que decida el afiliado en todo, que decidan los afiliados", ha zanjado.

En este sentido, ha insistido en que UPN es "un partido vivo" y se ha mostrado convencida de que en el Congreso "va a haber participación y el afiliado va a elegir la mejor opción". A su juicio, "después de este Congreso vamos a seguir todos trabajando juntos porque creemos en UPN, que es el mejor partido de Navarra y el que nos va a dar garantías de solvencia y bienestar".

"Todo lo que tiene UPN yo creo en ello y tenemos que seguir trabajando antes y después, con la libre elección del afiliado y las listas abiertas, que no hay en otros partidos", ha manifestado Barcina, para señalar que "siempre hay margen para el acuerdo, antes e incluso después del Congreso".