Barcina ofrece al PSN un pacto al estilo del firmado por PNV y PSE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha ofrecido este jueves al PSN un pacto por la estabilidad de la Comunidad foral, mientras que los grupos de la oposición, salvo el PPN, han solicitado a la jefa del Ejecutivo navarro que convoque elecciones.

   Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha estado marcado un año más por la crisis económica y que se ha prolongado durante siete horas, Barcina ha asegurado que es "urgente" que UPN y PSN "recuperen" lo que les une y ha manifestado que se "resiste" a que "después de 30 años el PSN vaya a cruzar la línea roja del nacionalismo". Así, ha propuesto a los socialistas firmar un pacto por la estabilidad de Navarra.

   En concreto, ha propuesto al PSN alcanzar un acuerdo de estabilidad y progreso que incluye 25 medidas concretas relativas a cinco grandes líneas de actuación, contenido éste que coincide con el del pacto firmado el pasado 16 de septiembre entre el PNV y PSE.

   En este sentido, Barcina ha manifestado que no tira "la toalla" y que por ello ha vuelto a llevar al Parlamento su "voluntad de acuerdo" con los socialistas. "Por encima de mirarnos unos a otros debemos mirar a los ciudadanos, y esto es la finalidad de estos debates, superar el enfrentamiento partidista", ha dicho.

   La presidenta ha asegurado que UPN "no se ha movido un centímetro de la voluntad por el pacto". "Con grandes acuerdos unas veces, otras con prórrogas presupuestarias, con diferencias, con coincidencias, pero por encima de todo con la voluntad de pactar", ha dicho, para sostener que ello "está en el ADN de UPN".

NO CONVOCARÁ ELECCIONES

   Por otra parte, Barcina ha afirmado que no va a convocar elecciones porque ha sido elegida "para cuatro años" y ha dicho a los grupos de la oposición que si quieren elecciones "utilicen las vías que la democracia" pone a su disposición y presenten una moción de censura.

   Así, ha opinado que la oposición puede formar un Gobierno "tripartito y cuatripartito y gobernar", pero ha advertido de que "si no lo hacen y no tienen alternativa, por favor, dejen gobernar".

   En cuanto a la situación de Navarra, Barcina ha señalado que "vivimos en un momento trascendental", en el que "las certezas en materia económica y social han desaparecido, sin que atisbemos todavía qué es lo que las va a sustituir".

   En este contexto, ha reconocido que la Comunidad foral vive momentos difíciles debido a la crisis económica, pero ha negado que la situación sea "catastrófica". "No vive, en absoluto, una situación catastrófica una comunidad en la que la renta per capita de sus vecinos supera en un 27% a la media nacional", ha dicho.

PSN: "BARCINA NO TIENE CREDIBILIDAD"

   Por su parte, los grupos de la oposición, salvo el PPN, han solicitado durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad a la presidenta del Gobierno foral la convocatoria de elecciones.

   Así, el portavoz parlamentario del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que Barcina "no tiene credibilidad" para plantear un pacto con los socialistas por la estabilidad de Navarra y le ha pedido que convoque elecciones. Jiménez ha señalado que la jefa del Ejecutivo foral apela a acuerdos "haciendo un ejercicio de cinismo y un brindis al sol".

   Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez también ha pedido a la presidenta que "convoque elecciones" y le ha solicitado, asimismo, que "no se ría a la cara de la ciudadanía" y que "deje el cinismo". "Hágalo por Navarra", le ha reclamado. "Navarra no está para pantomimas. Vivimos una crisis institucional y usted la agrava día a día", ha opinado.

   En la misma línea, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha pedido a la presidenta que se someta a una cuestión de confianza "inmediatamente" o que disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Zabaleta ha destacado que Barcina fue elegida presidenta "con los votos del PSN, pero ahora la situación es otra y así no se puede seguir".

   Por contra, el portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que la Comunidad foral "necesita programas y medidas" para salir de la actual situación económica y "no adelantos electorales". "Unas elecciones nos alejarían de lo que quieren los ciudadanos, que es salir de la actual situación", ha opinado.

   Sin embargo, el representante de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha afirmado que "está en manos" del Legislativo foral "poner fin al Gobierno de Navarra" y ha mostrado su "disposición" a presentar una moción de censura y convocar elecciones.

   Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha manifestado que la "inestabilidad política es insoportable" en la Comunidad por lo que ha pedido a la presidenta Yolanda Barcina que dimita y convoque elecciones anticipadas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado