Los bares esperan que la retransmisión del Mundial de Fútbol por televisión sirva de "revulsivo" contra la crisis

Actualizado: domingo, 13 junio 2010 13:42

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica también está afectando a los cerca de 240.000 bares de España, que han visto mermado sus ventas, pero los hosteleros tienen la esperanza de que la retransmisión de partidos del Mundial de Fútbol en tres cadenas de televisión --Telecinco, Cuatro y Digital +-- sirva de "revulsivo" a esta situación.

Así, el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego, asegura en declaraciones a Europa Press que un Mundial de Fútbol es "un gancho importante para ese tipo de establecimientos", hasta el punto de que "para un establecimiento tipo 'pub', que la selección española esté jugando un martes, le supone que sus ventas se incrementen entre un veinte y un treinta por ciento".

De acuerdo al 'Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009', presentando a finales de mayo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Cerveceros de España, el consumo de cerveza en el sector hostelero ha descendido un 4,6 por ciento respecto al año anterior. Además, el Indicador de Confianza del Sector de la Hostelería en España, elaborado a partir de la opinión de los propios empresarios, ha descendido en los últimos trimestres.

"Espero que España llegue lo más lejos posible", bromea Gallego, quien explica que cuanto más tarde la selección española en ser eliminada en el mundial más oportunidades tendrán los establecimientos de rentabilizar las inversiones que han hecho para sacar partido al evento. En este sentido, el secretario general de la FEHR explicó que tradicionalmente los bares utilizan este tipo de eventos deportivos para "renovarse" o "volverse más atractivos".

No obstante, Gallego advierte de que el mundial también puede provocar lo contrario, es decir, que "parte de los clientes decidan quedarse en casa y aprovechar que pueden entretenerse gratis" viendo el fútbol en su televisión, lo que califica como "efecto dual". Para combatir esto, algunos establecimientos han empezado a promocionar sus pantallas gigantes como la mejor forma de ver el mundial o a lanzar ofertas de cara al mundial.

"Por suerte el fútbol es un gacho permanente, pasan los mundiales y el fútbol sigue", afirma Gallego. De hecho, la FEHR está trabajando en un proyecto que pretende conseguir "especializar en fútbol" a lo largo de esta año a cerca de 3.000 establecimientos, y conseguir así que mejoren sus resultados.