BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, aseguró hoy que la institución ha de entender que tiene como "objetivo" promocionar "también" la lengua y la cultura catalana en el resto de España y no sólo en el extranjero.
En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Europa Press, Bargalló aseguró que "no se puede entender" que exposiciones como la del exilio catalán --que actualmente está itinerando por Latinoamérica-- o la celebración en 2008 del centenario de Mercè Rodoreda no viajen al resto del Estado.
Por ello, Bargalló remarcó que el Llull, además de su participación en ferias y encuentros en el extranjero, "hará actividades a Madrid, Sevilla, Santiago o Donosti" en contra de la "voluntad inicial" en el nacimiento de la institución de que "no podía actuar".
Josep Bargalló lamentó que el IRL sea "poco conocido" en Catalunya, debido a no tener una "presencia directa" en los territorios de habla catalana. "Sus actividades en todo el mundo hacen que a veces sea más conocido en Catalunya por controversias menores", añadió.
El nuevo director del Llull aseguró que la institución se tiene que "consolidar" como instrumento de proyección exterior de la cultura catalana "sin vergüenza", al estilo del Instituto Cervantes o el Goethe alemán. Bargalló criticó que "parece que cuando tenemos que ir por el mundo lo hemos de hacer con la cabeza gacha" y "hemos de ir con orgullo de ser la expresión internacional de la cultura catalana".
Bargalló recordó que el IRL gestiona la enseñanza del catalán en 107 universidades de todo el mundo "contratando y pagando" al profesorado, organiza exposiciones relacionadas con la cultura catalana, encuentros de poesía y actividades y tiene presencia en ferias como Expolangue de París, Leizpig, Bolonia o Salónica.
AMPLIACION DEL LLULL.
El Llull está formado en su patronato por la Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans, aunque, según Bargalló, sería "bueno" que tuviera "otros representantes gubernamentales de otros territorios de habla catalana". El director del IRL esperó que en un futuro "se puedan ampliar los miembros del patronato".
Josep Bargalló señaló que "estamos en conversaciones" con el Gobierno de Andorra y el Ayuntamiento de Perpignan, pero subrayó que con otros territorios, como Comunidad Valenciana o Islas Baleares, se está en periodo preelectoral y "sería conveniente esperar a los resultados y al Gobierno que surja para tratar el tema con más profundidad".
De cara a la Feria de Frankfurt, sin embargo, el Llull tiene "conversaciones" con organismos del Gobierno balear, que "van bien y tienen que ser convenientemente lentas para que maduren".
PROYECTO "MUY EXTENDIDO" PARA FRANKFURT.
Josep Bargalló aseguró que el proyecto de Frankfurt es "muy extendido" ya que, además de la feria, se tiene presencia en Alemania durante todo 2007. El director afirmó que la cultura catalana tendrá una "presencia importante" en la Feria de Leipzig en marzo, unas jornadas de catalanística en Berlín y un encuentro de cultura catalana en Frankfurt en verano, entre otras muchas actividades.
Respecto a la polémica de qué escritores acudirán a la feria germana, Bargalló resaltó que los autores que irán a Alemania "no son sólo los que irán a Frankfurt", ya que se celebrarán multitud de encuentros y ferias, y aseguró que irán aquellos "con obra publicada en alemán y que conformen un equilibrio generacional y de estilo". Bargalló aseguró que "pasará por Alemania todo escritor con una presencia en el mercado".