Barkos dice a Zapatero que su apoyo en el futuro le saldrá tan "caro" como "reconocer el ámbito de decisión en Navarra"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:07

Cree que la ilegalización de ANV será "escenario de juego partidario" entre PP y PSOE, "con mayor agresividad" al acercarse las elecciones

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos recordó hoy que "no todo vale" en política y advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si vuelve a ser elegido presidente, los votos de NaBai en el debate de investidura le saldrán tan "caros" "como el compromiso de reconocer el ámbito de decisión político en Navarra y sólo en Navarra".

Por otro lado, aunque eludió opinar sobre la posible ilegalización de ANV al no condenar el atentado de Durango, auguró que este asunto será "escenario de juego partidario" entre PP y PSOE, "con mayor agresividad" en función del acercamiento de la fecha electoral.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos consideró que ha sido la sociedad navarra la que ha tenido "un sapo difícil de tragar" con la actuación de los socialistas en la comunidad foral, aunque señaló la necesidad de seguir trabajando "con absoluta ambición" para que "el cambio de progreso y de convivencia de no fractura social sea una realidad".

En esta línea, apostó por "una mayor posición de fuerza" de los grupos que han actuado "conforme a lo comprometido en la cita electoral del 27 de mayo" y una "reafirmación en el ámbito del progreso" de quienes se comprometieron a lo mismo, pero no actuaron así, e insistió en que "no todo está perdido, sino que hay que trabajar en otras circunstancias y de otra manera".

Reconoció que Navarra "se había convertido en el 'tira-afloja', en una de las armas arrojadizas perfectas por parte del PP", mientras que PSOE "sucumbió a la amenaza" de los 'populares' y lamentó que no haya sido "valiente" y se haya dejado "arrastrar por los miedos del PP".

En su opinión, estas "circunstancias" no deben perpetuarse, por lo que se manifestó "enormemente optimista" con respecto a que Navarra, finalmente, sea "sujeto" frente "al Navarra objeto del que tan cómodos se han sentido UPN durante tantos años y algunos nombres, al parecer, en el Partido Socialista".

CAMBIO DE LOS SOCIALISTAS

Preguntada por la posibilidad de que la dirección socialista cambie de estrategia, indicó que este cambio debería pasar "por una explicación al conjunto de la sociedad" sobre "lo ocurrido y lo apostado a futuro" y añadió que son las instituciones navarras las que necesitan "una dosis importante de paciencia para acometer los embates que le vienen", como la aprobación de los Presupuestos y la elección del senador foral en el Parlamento navarro.

En este sentido, recordó que UPN no cuenta con la mayoría suficiente para conseguir ese senador, mientras que nombrar a un candidato socialista supondría "una seria quiebra de los números en el Senado".

"¿Cómo hacer de unas cuentas, las del Estado y las de la comunidad foral, algo digerible para los votantes de unos y otros?", se preguntó respecto a la aprobación de ambos presupuestos.

Barkos también se refirió a la "generosidad" del PSOE hacia UPN para afirmar que ésta ha sido "un jarro de agua fría para el conjunto de la sociedad navarra", y aseguró que lo que se ha producido en Navarra "ha sido un ensayo de baja calidad democrática y, por lo tanto, eso es lo que hay que combatir".

ZAPATERO

Por otro lado, Barkos criticó "el feo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la sociedad navarra y la militancia socialista, por no respetar la decisión de formar Gobierno con NaBai e IUN, pese a que reconoció que los "juegos aritméticos" que permitieron el nombramiento de Miguel Sanz como presidente del Ejecutivo navarro se produjeron "en términos perfectamente democráticos".

No obstante, recordó que en política "no todo vale", por lo que manifestó que hay "ejercicios democráticos de ensayo de calidad y hay ejercicios democráticos que dejan mucho que desear, y éste es uno de esos casos".

En este contexto, se congratuló de que la actuación de NaBai "ha sido perfectamente bien entendida por el conjunto de la ciudadanía navarra" y afirmó que seguirán trabajando "en la dirección de hacer de Navarra un ensayo político ambicioso, además de solidario, para la comunidad foral".

Asimismo, indicó que, si Rodríguez Zapatero vuelve a ser elegido presidente del Gobierno, en el debate de investidura, los votos de NaBai le saldrán más o menos "caros" según "su apuesta por una acción democrática, evidente, intensa y de calidad". "Tanto como el compromiso de reconocer el ámbito de decisión político en Navarra y sólo en Navarra", agregó.

En su opinión, la acción política de los socialistas no ha sabido tener "valentía" para crear un modelo de sociedad, apostar por un modelo de progreso y "combatir aquellas políticas que buscan fracturar la sociedad".

GRUPO DE UPN EN EL CONGRESO

Preguntada por la posibilidad de que UPN tenga grupo propio en el Congreso de los Diputados, consideró que esta petición "deja mucho que desear", después de que el nombramiento de Sanz haya sido "como un parto de los montes".

En su opinión, si se accediera a la petición de UPN "no sería más que el reflejo del temor a que políticos como los que propone Nafarroa Bai han tenido un verdadero éxito y provocan el temor que no había provocado hasta ahora el PSN".

Sin embargo, recordó que UPN necesita el apoyo de cinco diputados para poder conformar un grupo parlamentario, "exactamente el número de la representación navarra en Madrid", por lo que consideró "más que previsible" que este grupo no salga adelante porque "necesitaría la ayuda de algún grupo". "Pero de todo podemos llegar a ver", auguró.

ILEGALIZACIÓN DE ANV

Para Barkos, los "guiños" entre UPN y PSN en esta nueva legislatura son "más que forzados" y reconoció que será muy difícil mantenerlos "en el embate que PP y PSOE van a mantener en el conjunto del Estado". "Me sorprendería enormemente que el PP dejara de lado una bicoca" y que "el sector PP de UPN, que existe y es potente, vaya a permitirlo en los próximos meses".

De hecho, destacó que "pocas horas después" PP ya "ha empezado a buscar de nuevo el gancho contra el Partido Socialista utilizando materia tan sensible y asunto tan doloroso como es el de la violencia", en referencia a la petición de ilegalización de ANV tras el atentado de Durango.

Indicó que en este asunto NaBai no tiene una posición, sino que su posición "clara" es "en contra de la Ley de Partidos" y a favor de la resolución del conflicto "desde la política".

Auguró que la ilegalización de ANV será "escenario de juego partidario" entre PP y PSOE, "con mayor agresividad" en función del acercamiento de la fecha electoral.

CONSULTA

Por último, la diputada de NaBai recordó que la celebración de una consulta popular fue una propuesta con la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió a los comicios y destacó las "profundas diferencias de matiz en la lectura que existen" sobre las circunstancias en las que debería producirse.