Los barones del PSOE rechazan el "derecho a decidir" del PSC y piden "atemperar" el debate territorial

Pere Navarro admite que no se puede incluir en la Constitución y valora la oferta de Rubalcaba de reformar la Constitución en sentido federal

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 enero 2013 21:51

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de las distintas federaciones del PSOE apoyaron al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su negativa a entrar a debatir el 'derecho a decidir' propuesto por el PSC. Según las fuentes consultadas por Europa Press fue general la idea de que eso debe quedarse fuera de la agenda y de que hay que "atemperar" el debate territorial.

Lo cierto es que la intención es ayudar al PSC a que busque una salida, tras haber acudido a las elecciones catalanas con la propuesta de un referéndum sobre el 'derecho a decidir' pero dentro de la legalidad, y haber perdido ocho escaños al pasar de 28 a 20. Los barones socialistas han salido en defensa de una reforma de la Constitución en sentido federal, que permita un mejor encaje de Cataluña en España y sirva de plataforma al PSC para aparcar definitivamente su propuesta que es rechazada de plano por Ferraz y todo el PSOE.

De momento, Pere Navarro, tras escuchar el "no" reiterado de Rubalcaba y las peticiones de sus compañeros, ha insistido en el 'derecho a decidir', pero también ha admitido que éste no se puede incluir en la Constitución. La Carta Magna "no puede recoger un punto que marque un principio de secesión", admitió.

En cualquier caso, la negociación de Rubalcaba con los socialistas catalanes, a través de esa "tercera vía" que ha propuesto hoy Ferraz-tal y como calificó Elena Valenciano a la oferta de reformar la Constitución en sentido federal--, se va a producir con el respaldo de todos los barones al secretario general en este asunto.

En esa línea se expresó el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quién dejó claro ante el Comité Federal que el 'derecho a decidir' que propone el PSC no forma parte de la agenda porque los socialistas ni siquiera se plantean esa posibilidad. Y propuso posicionarse con un planteamiento alternativo y "mover ficha" con una reforma de la Constitución en sentido federal. Eso sí, dejó claro que no se trataba de hacer un debate nominalista, sino de apoyar al PSC a gestionar la travesía del desierto porque su situación no es fácil en Cataluña y en apoyar a Rubalcaba para que concierte con los socialistas catalanes una propuesta sobre Cataluña.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, mostró su clara "discrepancia" con el 'derecho a decidir' y precisó en su intervención que los socialistas tienen que tener una única voz desde el punto de vista nacional, al tiempo que reclamaba "atemperar" el debate territorial, empujando todos en la línea de una reforma federal del Estado, aunque admite que no tiene por qué llamarse 'federal'.

No obstante, quiso dejar claro que no se deben debatir las esencias, el ser de España, o el encaje de Cataluña, sino la reforma de las instituciones para que el Estado funcione. Se trata, dijo que buscar fórmulas para reabrir la convivencia y aunque admitió que "nada es para siempre", también cree que se puede establecer un nuevo periodo para continuar juntos.

El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández-Vara, fue muy claro al respecto, al afirmar que el 'derecho a decidir' es "de todos", y "no de una parte sobre el resto" e insistió en que la "E" de España que está en las siglas del PSOE "no se puede dejar ni prestada", sino que hay que ponerla en valor.

También Julio Villarrubia, el secretario general del PSOE de Castilla León, se posicionó al lado de Rubalcaba al rechazar el 'derecho a decidir' que plantea el PSC. Aunque centró más su discurso en la necesidad de recuperar la "credibilidad" y luchar contra la corrupción y la "impunidad de los delincuentes" que, en su opinión, está promoviendo el PP con sus reformas en materia de Justicia. En este sentido planteó recurrir al TC algunos aspectos del nuevo Código Penal.

LEXICO DEL NACIONALISMO VASCO

El secretario general de Navarra, Roberto Jiménez, por su parte, recordó a sus compañeros de Cataluña que en su CCAA y en Euskadi esa denominación es un "léxico" del nacionalismo vasco, aunque entiende, según dijo, que el PSC lo plantea desde el "radicalismo democrático".

Jiménez también se centró en la necesidad de atajar la corrupción y afirmó que "sin entrar en una caza de brujas", es necesario tomar decisiones firmes al respecto.

BARREDA Y JIMENEZ PIDEN AL PSOE QUE CAPITALICE EL DESCONTENTO

Además, propuso a su partido que llene el vacío de liderazgo que hay en la sociedad y canalice el descontento social que ahora se manifiesta en contra de los recortes y las medidas del Ejecutivo de Rajoy, pero que no tiene un liderazgo.

En esta línea también se expresó el diputado y expresdiente de Castilla La Mancha, quien preguntó cómo es posible que el PSOE no capitalice ni las protestas sociales, ni el desgaste del gobierno del PP.

PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, también centró buena parte de su intervención en poner de manifiesto la mala situación económica y el drama del paro que puede alcanzar el 30 por ciento. Algo "inasumible", según dijo.

Por ello, hizo dos propuestas encaminadas a la creación de empleo. Por un lado, reclamó que Europa ponga en marcha lo pactado en junio pasado, el Plan de Estímulo de la economía, que tendría que estar dotado con 120.000 millones de euros, más otros 60.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En segundo lugar pidió a Rubalcaba que proponga un "pacto social" porque toda la devaluación de la economía ha caído, dijo, "sobre las rentas de los trabajadores".

Además, propuso que se desarrolle una nueva Ley de Partidos Políticos que refuerce los mecanismos democráticos de los partidos, la transparencia, las incompatibilidades y evite la mezcla de lo público y lo privado y puso como ejemplo los casos de Rodrigo Rato y de Juan José Güemes.

COMPLICIDAD ENTRE LAS ELITES

El secretario general de Juventudes Socialistas tuvo una intervención apreciada por muchos de sus compañeros. Nino Torres advirtió de que hay una percepción social de complicidad entre las élites políticas, financieras y judiciales.

Señaló, en este sentido, que empieza a haber una brecha entre los de arriba y los de abajo y avisó de que los suyos, es decir, sus bases, están abajo y al PSOE lo ven arriba.

Los dirigentes socialistas también abordaron otros asuntos como el de la corrupción política. Sobre esta cuestión, Fernández-Vara planteó que se "erradique" el indulto para todo político con una condena de enriquecimiento.

Contenido patrocinado