MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda, confirmó hoy que se presentará a la reelección en las elecciones autonómicas de 2011 porque "el capitán de un barco no abandona cuando hay tormenta" y ahora la hay, por lo que va a seguir "cogiendo firmemente el timón" y contando con la ayuda de todos. Añadió que, si la situación fuese diferente, "se plantearía no presentarse".
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Barreda explicó que en Castilla-La Mancha hay una "gran estabilidad política" porque su grupo parlamentario (PSOE) tiene una "clara mayoría" , y, además, gobierna "en coalición con la sociedad, de la mano de los empresarios y sindicatos", lo que le da "mucha fuerza".
Por otro lado, manifestó que el Debate del Estado de la Región se retrasó por la polémica suscitada al coincidir con la boda de la líder del PP en la Comunidad, María Dolores de Cospedal, pero subrayó que el año pasado se celebró el día 3 de septiembre, por lo que habría que decirle que "ha puesto su boda el día del Debate" y no al revés.
Recordó además, que en las Cortes de Castilla-La Mancha "hay tres meses sin periodo de sesiones" y que, como la propia De Cospedal ha dicho, "acabamos de pasar el mes de agosto y la situación es crítica" por lo que "hay que tomar decisiones y trabajar".
Mañana se inaugurará el Debate del Estado de la Región, en el que el presidente se centrará en proponer "más de 15 leyes" sobre educación, garantía de acceso a la vivienda, transparencia y buen gobierno, salud o servicios sociales y, pedirá "la colaboración y ayuda de la oposición". Agregó que han previsto 2.000 millones de euros del próximo presupuesto para llevar a cabo el Pacto por Castilla la Mancha al que han llegado con los agentes sociales y con el que esperan "salir lo antes y lo mejor posible de la crisis".
ES "DESEABLE" UNA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA NACIONAL
En relación al agua, consideró "deseable" una planificación hidrológica a nivel nacional que contemplase las necesidades de toda la población y se pudieran satisfacer según los recursos porque "el agua de todos los ríos de España es de todos los españoles", pero, como no existe, deben partir de la "política de los hechos consumados".
"Hay cosas que repugnan al sentido común, porque algunos justifican un trasvase desde la cabecera, como es el caso del trasvase Tajo-Segura y, sin embargo, dicen que es una barbaridad hacerlo desde la desembocadura como estaba previsto en el Ebro, eso no hay quien se lo trague", apostilló.
Recalcó que en Castilla-La Mancha no son egoístas y no están contra nadie, pero que "la ley y el sentido común" dicen que la cuenca que cede el agua tiene prioridad sobre la ley receptora, por lo que ellos simplemente quieren "aprovechar un recurso" sobre el que tienen prioridad".
Preguntado sobre si sería conveniente despolitizar la gestión de la Caja de Castilla-La Mancha, que tuvo que ser intervenida por el Ejecutivo central, respondió que la buena o mala gestión no depende de como se elija a los dirigentes sino "de la propia capacidad y responsabilidad de los gestores". "Lo que nos ha enseñado la crisis es que gurús que pasaban por ser genios, han resultado un fiasco", denunció.
Asimismo, cree que el PSOE también debería reflexionar porque el PP "se ha puesto por delante" en las encuestas, lo que significa que hay cosas que cambiar, "porque no todo va bien".
Por otro lado, pidió que no se haga demagogia y se intente hacer más "pedagogía política" en relación a la petición del PP de no subir los impuestos porque "los impuestos se relacionan con los derechos efectivos de los ciudadanos" y sin impuestos no habría ni buenas infraestructuras ni prestaciones sociales. Cree que debe haber "un equilibrio" entre el Estado de Bienestar y su sostenibilidad y que no tiene sentido calificar a los impuestos "de izquierdas o de derechas" porque tienen que estar al servicio de la sociedad.
ACUERDOS EN TEMAS FUNDAMENTALES
Barreda abogó por un acuerdo entre los dos grandes partidos para temas fundamentales, ya que "la unidad hace la fuerza". También reclamó que se superen los "planteamientos partidistas y sectarios" de querer conseguir "botín político electoral en el río revuelto" porque es poco edificante.
Respecto a la aseveración del presidente del Gobierno de que no improvisa, Barreda dijo que "lógicamente, él, que no coincide con esa apreciación, lo aclaraba y de defendía diciendo que no improvisa, tiene las cosas claras y hace lo que debe".
En su opinión, en España hay motivos de preocupación pero "no por lo que haga o deje de hacer el Gobierno" sino porque estamos en un "momento excepcional, que requiere respuestas excepcionales", y cree oportuno que "la receta se la apliquen todos". "En democracia, la oposición de una un otra manera gobierna, forma parte del sistema y su contribución es absolutamente fundamental. Ahora es el momento de la unidad", recalcó.