Barreda dice que el "aire de César que se le pone" al lehendakari les hace temer que no comprende la división de poderes

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 14:31

Pide al nacionalismo que renuncie a las "exhibiciones, con tufo profundamente fascistoide", para apoyar a Ibarretxe

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el "aire de Cesar que se le pone" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras conocer la apertura de juicio oral contra él por reunirse con Batasuna, les hace temer que "no comprende la división de poderes".

Barreda se refirió, de esta manera, a las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificando de "monstruosidad" que "vaya a juicio por hablar con Batasuna y a las reacciones de los partidos del Gobierno planteando convocar movilizaciones en contra de la decisión de decretar la apertura de juicio oral.

El dirigente popular indicó que el lehendakari, "una vez más", intenta "hacer victimismo y presentarse como una víctima perseguida por la Justicia cuando simplemente lo que tiene que hacer es responder de sus actuaciones ante la Justicia como cualquier otro ciudadano".

"Hay una acusación muy concreta y eso evidentemente hay que determinarlo en un juicio oral. No ha sido condenado, está acusado, se va a celebrar un juicio y eso es todo lo que puede valorar el lehendakari, todo lo demás es intentar sustraerse a la acción de la Justicia", manifestó.

Barreda indicó que Ibarretxe siempre ha pretendido "estar por encima de la justicia, al margen de la ley y sentirse en un plano diferente al que están el resto de los vascos". El portavoz del PP vasco manifestó que el principio de igualdad "funciona para todos" y, por lo tanto, "también todos tienen que responder de los actos ante la Justicia, empezando por el lehendakari que es el primer obligado a cumplir las leyes".

El dirigente del PP afirmó que lo que el lehendakari está "discutiendo" es que pueda ser acusado "como cualquier otro ciudadano" y ser objeto de una investigación judicial "cuando se presenta una denuncia contra él" cuando "eso es en democracia es inapelable".

Barreda manifestó que Ibarretxe está "obligado, igual que los demás, a responder ante los tribunales", que es lo que "él no parece comprender". "Ese aire un tanto de César que se le pone en ocasiones, esa especie de respuesta desde un plano de superioridad que no le corresponde en democracia, nos hace temer que el lehendakari no comprende ni qué es la división de poderes, ni cuál es el sentido democrático del ejercicio del poder".

MOVILIZACIONES

Por otra parte, ante la reacción de los partidos del tripartito planteando la posibilidad de convocar movilizaciones en apoyo a Ibarretxe, calificó de "lamentable" que el Gobierno vasco y el conjunto del nacionalismo vasco "sean incapaces de respetar la acción de la Justicia y pretendan siempre responder desde la calle con un tic totalitario frente a la actuación de los tribunales".

"No se puede pretender envolverse en la bandera del pueblo o del respaldo social para justificar la pretensión de sustraerse a la acción de la Justicia, de decir que el lehendakari es inimputable, que está por encima de la ley, al margen de la Justicia o que no es un ciudadano más", manifestó.

Barreda indicó que el nacionalismo vasco debe aceptar "el principio de igualdad, el principio democrático de separación de poderes y que también los nacionalistas deben responder ante la Justicia de sus acciones cuando son acusados".

"Los procedimientos para condenar o absolver a un nacionalista son los mismos que para los demás mortales, que tomen ejemplo del PSE-EE y de sus acusados y de tantos alcaldes del PP o de otras fuerzas políticas acusados en toda España en temas urbanísticos, que tomen ejemplo de otros parlamentarios vascos que, cuando hemos sido acusado ante los tribunales, nunca nos hemos pretendido envolver en ninguna bandera popular para eximirnos de responsabilidad", añadió.

Barreda afirmó que le da "mucha vergüenza ver al régimen nacionalista pretendiendo presionar a los tribunales" y, por ello, cree que "ya va siendo hora de que los nacionalistas acrediten su condición de demócratas y renuncien a ese tipo de exhibiciones que tienen un tufo profundamente fascistoide".