Barreda: Los cambios que se hagan "no serán en función del asunto Bárcenas"

Actualizado: miércoles, 21 agosto 2013 11:16

Acusa al PSOE de "mantener caliente este asunto sobre la mesa" para tapar su crisis interna

   BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha sostenido hoy, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, que cualquier cambio que se efectúe en el Gobierno o en el propio partido "no se hará en función del asunto Bárcenas", sino de la voluntad de la formación de "ser una estructura cada vez mejor organizada y de servir mejor al interés general de los españoles". Según ha dicho, "cambios y renovación hay continuamente en el partido" por lo que, aquellos que se hagan "no se harán en función de este asunto".

   Además, ha explicado que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, no citó ni a Mariano Rajoy ni a Javier Arenas en su declaración ante el juez.

   Según ha dicho, la declaración de la secretaria general del PP ante el juez "es desconocida a efectos de opinión pública". "Lo que conocemos es lo que han dicho algunos abogados a la salida de la declaración. Lo dijo un señor que pertenece a una fuerza política concreta en ese juicio y hay otros letrados que han dicho que Cospedal ni siquiera citó ni a Mariano Rajoy ni a Javier Arenas", ha manifestado.

   En este sentido, ha recordado que los populares están "colaborando con la Justicia", que es lo que hizo la secretaria general del partido. "Y la versión que se ha dado es de parte, mientras que otros letrados han dicho otra cosa. Alguien quiere vender versiones y yo con lo que me quedo es que el PP colabora con la justicia y pide el esclarecimiento definitivo", ha apuntado.

   El dirigente popular insiste en pedir a la Justicia que esclarezca "con la máxima celeridad, la procedencia de la fortuna inimaginable" del extesorero del partido Luis Bárcenas, que ha "engañado y mentido", no sólo al Partido Popular, sino "también al juez y a los abogados". Además, ha acusado al PSOE de "mantener caliente este asunto sobre la mesa" para tapar su crisis interna.

NADIE INVESTIGA QUE EL PP NO TIENE CAJA "B"

  Barreda ha negado que el PP tuviera una 'caja B' de contabilidad, como asegura el PSOE, y ha puntualizado que "nadie está investigando eso, sino la procedencia de la fortuna del señor Bárcenas".

  "El señor Rubalcaba o el señor López tienen la obligación de decir estas cosas porque, evidentemente, el 1 de agosto fueron al Congreso a derribar un Gobierno y salieron con una crisis interna", ha manifestado.

   En su opinión, ello les obliga a "mantener, a día de hoy, caliente este asunto sobre la mesa", con el objetivo de "intentar tapar su crisis interna, su dificultad para plantear una alternativa a un Gobierno que, además, está sacando a España de una crisis y consigue ver luz al final del túnel".

   Preguntado por si ninguna de las cantidades ingresadas por el extesorero iba a la caja del Partido Popular, el representante popular ha afirmado que "está todo por determinar respecto a cómo actuaba el señor Bárcenas y qué es lo que hacía".

   "Lo que es seguro es que el PP no tiene una contabilidad B, no se ha financiado irregularmente, ha cumplido con la legalidad, tiene todas sus cuentas aportadas al Tribunal de Cuentas, a la investigación judicial, y esperamos que esto termine cuanto antes, estableciéndose la procedencia de esa fortuna absolutamente inimaginable del señor Bárcenas", ha manifestado.

PIDE MAXIMA CELERIDAD

   Asimismo, ha deseado que la Justicia actúe "con la máxima celeridad" contra el extesorero que "ha engañado, mentido, no sólo al partido al que pertenecía, sino al juez, a los abogados". "Nosotros tomamos decisiones, en su momento, respecto a esta persona, y de lo que se trata ahora es de dejar actuar a la justicia, con la que estamos colaborando", ha insistido.

   En esta actitud ha enmarcado las declaraciones de María Dolores de Cospedal y otros dirigentes ante el juez Ruz "para que la investigación llegue hasta el fondo, el origen de la fortuna del señor Bárcenas". Según ha añadido, "en todo lo demás" el PP tiene "la conciencia tranquila" y la seguridad de que ha actuado "correctamente".

   Leopoldo Barreda ha dicho que es consciente que "todo lo que sea alargar" el proceso supondrá "juicios mediáticos y la oportunidad de lanzamiento de insidias, una tras otra que perjudican a quien está atrapado en este tipo de debates".

   Además, ha rechazado que estos documentos sean del Partido Popular  y ha señalado que, "quien ha elaborado determinada documentación (en referencia al estesorero) es el responsable". "Pero no son documentos del PP, salvo en aquellos casos en que se haya publicado algún documento aportado por el Partido Popular en sede judicial, pero, en ningún caso, los papeles del señor Bárcenas son papeles del PP", ha indicado.